Martín Esparza y 25 integrantes del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, tendrán facultades para administrar cerca de 25 mil millones de pesos, por concepto de cuotas sindicales a jubilados, fondos y bienes inmuebles luego de haber obtenido la Toma de Nota para el periodo 2011-2013; además el líder gremial buscará cargos de representación popular para su movimiento en las elecciones del próximo año, a través de una Agrupación Política Nacional que estará lista en octubre.
Aparte de los 21 millones de pesos que el Gobierno Federal liberó el pasado 14 de septiembre al SME tras levantar el plantón en el Zócalo capitalino por el concepto de cuotas sindicales congeladas, la Toma de Nota entregada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social los faculta para recibir diversas cuentas, entre ellos el Fondo de Reserva para Jubilaciones que existe desde 1936, y de acuerdo a la coalición de jubilados del sindicato que encabeza Alfredo Ríos, asciende a 18 mil millones de pesos.
El estatuto gremial en su cláusula 64 establece que en caso de liquidación o quiebra de la empresa, el monto acumulado se deberá poner a disposición del sindicato.
Por el concepto de cuotas sindicales de jubilados, el Secretario General, tendrá acceso a 450 millones de pesos en época electoral, lo que representa una violación a los estatutos ya que el SME es un sindicato sin empresa y su Contrato Colectivo de Trabajo está firmado con LyFC, aseguró Ríos.
“Es imposible que después de casi dos años de la desaparición de la empresa, la STyPS siga considerando a Esparza y 15 mil personas más que no se han liquidado como trabajadores en activo, habrá que preguntarle al Presidente Calderón si desapareció o no la empresa, con la que el SME de Esparza tiene una relación laboral”, expresó.
De acuerdo a cifras del periodo de enero a diciembre de 2008 del Sistema de Control de Nóminas de Luz y Fuerza del Centro, año en el que sumaban 21 mil 782 jubilados, estos aportaron un monto de 181 millones 90 mil 408 pesos anuales por precepto de cuotas sindicales.
La cláusula 12 de estatuto gremial señala que las cuotas sindicales serán descontadas de los salarios respectivos, en este caso de las cuotas de jubilación correspondientes a los miembros del sindicato, “entregándolas a las personas y en la forma y proporciones que el Comité Central del mismo notifique por escrito”.
La cifra que se descuenta por cuota sindical corresponde al tres por ciento sobre todas las percepciones del trabajador.
La toma de nota también permite al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas administrar los bienes inmuebles de la organización con un valor de aproximadamente 6 mil millones de pesos.
Entre ellos un deportivo ubicado en Villa Coapa, con una extensión de más de cuatro hectáreas, en las cuales se encuentra un salón de fiestas, cuatro canchas de futbol, una alberca olímpica y cuatro canchas de tenis, instalaciones que a raíz de la extinción de LFC son rentadas a particulares.
La nueva sede del SME, inaugurada en 2008 tuvo un costo de 180 millones de pesos, por lo que el valor total es cercano a los 380 millones de pesos, pues además del terreno, posee un gimnasio y un estacionamiento.
Además de otros 22 bienes inmuebles entre los que se encuentran oficinas en Hidalgo, Morelos, Puebla y una escuela técnica, entre otros.
Milenio