Rifas, sorteos, fiestas, banquetes, vinos, música y vales de despensa son algunos de los beneficios para los empleados del Gobierno Federal al festejar el fin de año, la Navidad y el Año Nuevo, todo con cargo al erario.
Algunos de los gastos incluyen incluso el beneficio a las familias a través de regalos como el Día de Reyes.
Según información que se encuentra en Internet, los contratos para estas fiestas y prestaciones, en algunos casos millonarias, se hacen sin ninguna homogeneidad ni justificación, salvo que en ocasiones lo exige así el contrato con el sindicato de la entidad pública.
Televisores de LCD o bocinas para iPod son algunos de los detalles que otorgan las dependencias a sus empleados, como el caso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que rifó el año pasado 53 bocinas para iPod “por el festejo de fin de año”.
Como regalo de fin de año, sin especificar a quién, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgó el año pasado un televisor LCD de 19 pulgadas marca Samsung, por el que pagó 6 millones 22 mil 500 pesos.
El gasto lo hizo entre el 16 y el 29 de noviembre del año pasado, compra autorizada por el director de Recursos Humanos y el contrato fue otorgado a Encanto México, S.A. de C.V., compañía que se dedica a las ventas por mayoreo en línea blanca y electrodomésticos.
Las fiestas
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), entidad que depende de la Secretaría de Hacienda, pagó 611 mil pesos el año pasado a Banquetes Ambrosía por el servicio de alimentos y bebidas y la habilitación del espacio para la comida de fin de año. El 10 de diciembre del año pasado, el Centro de Integración Juvenil, A.C., instancia que recibe recursos de la Secretaría de Salud, pagó 554 mil 994 pesos para su fiesta de fin de año en el Hotel Sheraton de la ciudad de México.
De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (www.pot.gob.mx), Banobras pagó por un salón con capacidad para 950 personas la cantidad de 423 mil pesos. Los recursos fueron otorgados al Estado Mayor Presidencial y la fiesta fue organizada para “personal activo”.
Mientras, el Fondo de Cultura Económica (FCE) gastó 175 mil pesos, que pagó a la empresa La Fourchette, S.A. de C.V., para su evento del 16 de diciembre del año pasado.
La Secretaría de Medio Ambiente incluso pagó por el traslado de sus festejados, ya que cubrió 50 mil 400 pesos a Arturo Hernández Baeza por servicio de transporte “para el traslado del personal que asistirá al coctel de fin de año”.
El contrato fue celebrado el 20 de diciembre del año pasado y lo firmó el director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios.
Nosabían del ‘lavado’
WASHINGTON, EU.- Alejandra Sota, portavoz del presidente Felipe Calderón, negó que el Gobierno Mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) como parte de la lucha contra el narco.
“No, no sabía el Gobierno Mexicano y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento”, dijo Sota a programa “Al Punto” de la cadena Univisión.
The New York Times reportó el pasado fin de semana que la DEA de EU ha estado lavando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Según el diario, en algunos casos agentes de la DEA llegan a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana y otros agentes mexicanos acompañados por estadunidenses se hacen pasar por contrabandistas y recogen el dinero en México.
Al ser cuestionada sobre la supuesta participación de agentes mexicanos, Sota reiteró “es algo que se tiene que investigar, pero de entrada nosotros negamos que haya habido conocimiento por parte de las autoridades mexicanas”.
Vanguardia