El Gobierno de Oaxaca sigue en deuda con el magisterio.

Print Friendly, PDF & Email

La secretaria general de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, manifestó que en estos dos años de gobierno de Salomón Jara Cruz faltan muchos temas por atender.

Dijo que la continuidad neoliberal está presente en el impulso de megaproyectos extractivistas que afectan directamente a los pueblos originarios, como el corredor interoceánico que se pretende implementar a sangre y fuego.

Señaló que en el tema de violencia, Oaxaca es una de las entidades con las cifras más altas de agresiones y asesinatos a periodistas, defensores de derechos humanos, defensores de la vida y el territorio. Durante estos dos años de administración se suman 207 casos de feminicidio en total impunidad.

“Este gobierno solo se ha preocupado por favorecer a los grupos empresariales, promocionando al estado como destino turístico, lucrando con la cultura de los pueblos originarios y propiciando la gentrificación que afecta directamente a la población local”, expresó.

Asimismo, Pérez Martínez comentó que en cuanto al tema educativo, el gobierno del estado afirmó haber cumplido con las demandas del magisterio, pero en los hechos no se han cumplido. Hasta el momento las y los alumnos de educación básica no han recibido uniformes, así como el equipamiento tecnológico a las aulas.

Agregó que los jubilados no han recibido su prima de antigüedad, mientras que la ley Estatal de Educación aún no se ha revisado para que pueda reconocerse el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), y que las y los docentes del Nivel de Secundarias siguen sin cobrar sus horas tequio.

“En estos dos años de administración de Salomón Jara falta mucho por resolver, por ello el MDTEO ha salido nuevamente a las calles para reafirmar su lucha por la defensa de la educación pública, los derechos de los pueblos, por justicia social y por los derechos laborales”, aseveró.