El gobierno federal canceló la participación de su representación artística en el denominado Año de México en Francia, luego de las declaraciones del mandatario francés Nicolas Sarkozy, quien anunció que todos los eventos enmarcados en dicha celebración estarían dedicados a Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en nuestro país por formar parte de una banda dedicada al secuestro.
La administración federal lamentó, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la decisión de Sarkozy, pues afecta los vínculos entre ambas naciones por una persona condenada por delitos de naturaleza particularmente grave.
“El gobierno de México lamenta profundamente que se pretenda vincular un caso del orden estrictamente penal con las relaciones entre dos naciones que han mantenido una larga historia de amistad y una profunda afinidad de valores”, señaló.
Utilizar el Año de México en Francia para que en cada una de sus actividades se hable del caso de Cassez, va contra la Declaración Conjunta México-Francia suscrita en septiembre de 2010, precisó la cancillería.
De igual manera, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en MILENIO Televisión, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, indicó que si así estaban las cosas, entonces a nuestro país le gustaría dedicar la celebración a las víctimas de secuestro en México.
En el comunicado, la dependencia federal subrayó que el proceso seguido a Florence Cassez es conocido. “El expediente es cosa juzgada: existe una sentencia definitiva impuesta por un Poder (Judicial federal) autónomo que procedió, en todo momento, conforme a derecho.
“México ha trabajado continuamente, y seguirá haciéndolo, por consolidar el estado de derecho en el país y no está dispuesto a negociar su vigencia en caso alguno.
“El secuestro es un delito violento. Quienes lo perpetran no sólo privan a sus víctimas de un derecho fundamental, como es la libertad, sino que suelen recurrir a la tortura física y psicológica para alcanzar sus objetivos.”
“…se trata de un delito que en años recientes se había incrementado y que ofende profundamente a la sociedad mexicana, por lo que ha sido y será combatido con todo vigor”, agregó.
La SRE puntualizó que en 2009 México anunció que no existían las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de Florence a Francia, al amparo de la Convención de Estrasburgo, debido a diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos de ambos países, además de que dicho convenio no obliga al Estado requerido a consentir una solicitud de traslado.
Es por ello que el gobierno de México no permitirá que los artistas y creadores, así como los empresarios y demás participantes en este programa, sean expuestos a manifestaciones ajenas al fin que los convocó originalmente y que impedirían la debida apreciación de sus obras y sus contribuciones.
“A la luz de las declaraciones del presidente Nicolas Sarkozy, el gobierno de México considera que no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada y que cumpla con el propósito para el cual fue concebido”, añadió.
Dejó claro que mientras no se constate que existen las condiciones indispensables para el desarrollo del evento, conforme a los términos en que ambos gobiernos acordaron llevarlo a cabo, nuestro país no estará en posibilidad de participar en sus actividades.
La reacción de la cancillería se dio luego de que ayer mismo el presidente francés asegurara que no cancelaría los festejos, pese al revés judicial contra Florence, pues subrayó que no se debía confundir al pueblo mexicano con la “actitud” de algunos de sus dirigentes.
Reiteró su llamado al presidente Calderón para que Florence Cassez sea entregada a Francia, para que cumpla su condena en ese territorio.
Durante una conferencia, en la que estuvo acompañado por los padres de la mujer a la que le fue negado un amparo para recobrar su libertad, Sarkozy justificó su decisión de mantener los eventos del Año de México.
“El pueblo francés es amigo del pueblo mexicano. Quiero decir que somos sus amigos, que admiramos su cultura, que nos sentimos cerca de su país y que compartimos sus valores”, declaró.
“Ello me conduce a mantener, en acuerdo con Florence Cassez, el año Francia-México. Suprimirlo sería una ofensa al pueblo mexicano”, expresó.
Llevarán el caso ante el G-20
••• La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció en París que planteará en el contexto de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 el caso de su compatriota Florence Cassez el próximo fin de semana.
“Un grupo de trabajo (del G-20) es evidentemente una ocasión de poder tratar esas cuestiones con nuestros homólogos” mexicanos, dijo la ministra francesa, que presidirá la cita de ministros de Finanzas del Grupo de las 20 principales economías.
El encuentro tendrá lugar a partir de este viernes en la capital de Francia, país que ejerce durante este año la presidencia de turno del G-20 y del G-8.
La situación de la ciudadana francesa, cuya condena a 60 años por secuestro fue ratificada la semana pasada en México, ha generado una tensión diplomática entre ambos países en los últimos días.
Fuentes diplomáticas dijeron que México estará representado en la reunión por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Notimex