La presidenta del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, manifestó que el caso de Fanny, adolescente de 16 años, indígena mixe víctima de feminicidio en San Juan Cotzocón y madre de una bebé de seis meses, evidencia la suma de negligencias, omisiones y vulnerabilidades que como consecuencia derivan en la falta de resultados ante la violencia feminicida en Oaxaca.
Refirió que Fanny, como infinidad de mujeres, enfrentó la falta de atención a pesar de la gravedad de su denuncia; señaló amenazas de muerte por parte del agente municipal de El Porvenir en San Juan Cotzocón Mixe, Isaac H. G., pero las autoridades no actuaron para proteger su vida.
Asimismo, la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz, relató que Fanny fue llamada por la autoridad municipal a petición de su pareja Alexis N., para que hablaran con ella y se “portara bien”, pero lo que recibió fueron amenazas y golpes.
Por lo que consideró que el caso de Fanny ejemplifica la negligencia de quien recibió la denuncia, de quien supervisa los casos de riesgo de violencia feminicida y de quien tenía a su cargo la ejecución de las medidas cautelares, lo que finalmente tuvo como resultado un feminicidio.
Finalmente, expresó que se suman al llamado de todas las organizaciones y colectivas feministas en la exigencia de justicia para Fanny, para las 561 niñas y mujeres que como ella, han sido víctimas de una violencia feminicida.