El gerente de La Familia embarra a Godoy Toscano

Print Friendly, PDF & Email

La Procuraduría General de la República cuenta con pruebas que presuntamente relacionan en “negocios ilícitos” al diputado Julio César Godoy Toscano con Ignacio Javier López Medina o Manuel Lombera Arias, Nacho López, identificado como el principal operador financiero del cártel de La Familia Michoacana.

Funcionarios de la PGR revelaron a MILENIO que lo anterior se desprende de las indagatorias practicadas y de las declaraciones que Nacho López ha rendido a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), luego de ser detenido el martes pasado por la Policía Federal.

Por el momento, un juez federal concedió el arraigo por 40 días de Javier López Medina y de tres personas más junto con las que fue detenido (Leonor Castañeda Farías, Silvino Téllez García y Yadira Esbeyde García Landa, esta última ejecutiva de una sucursal premier) en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El juez federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones consideró que el Ministerio Público Federal aportó suficientes elementos que hacen presumir que Nacho López es responsable de los delitos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Dejaron claro que la investigación data de hace más de un año y les ha permitido obtener más pruebas, que supuestamente confirman que Julio César Godoy, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, tiene nexos con el crimen organizado.

Explicaron que la indagatoria contra el diputado federal no sólo está basada en grabaciones que obran en poder de la Cámara de Diputados —como parte de la solicitud de desafuero—, sino también por los movimientos financieros y negocios que ha realizado con Ignacio Javier López Medina.

Dichos negocios se han detectado principalmente en Michoacán, que lograron ubicar tras labores de inteligencia, así como de las declaraciones rendidas por detenidos y algunos testigos colaboradores.

Según las pesquisas de PGR y de la Policía Federal, Nacho López trabaja bajo las órdenes directas del coordinador operativo y logístico de La Familia, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Faltan 11 órdenes del michoacanazo

Los funcionarios consultados explicaron que además de las 11 órdenes de aprehensión que faltan por ejecutar por el denominado michoacanazo, la SIEDO cuenta con más nombres de personas vinculadas con las actividades delictivas del operador financiero.

La PGR y la SSP federal tienen pruebas en el sentido de que Nacho López administraba los recursos procedentes de cobros de extorsiones, rescates de secuestros, comercialización de droga, así como la venta de recursos naturales (minerales) explotados ilegalmente en la zona serrana de la costa de Michoacán y que vendía a por lo menos tres importantes empresas internacionales establecidas en México, dedicadas a la exportación de hierro con destino a China.

Esas compañías tan sólo en este año han exportado aproximadamente un millón 100 mil toneladas de hierro presuntamente extraído de manera ilegal, que equivalen a 42 millones de dólares.

También realizó diversos viajes a Estados Unidos, ingresando de manera ilegal (con identidad falsa) con la finalidad de constituir empresas, las cuales financió con recursos derivados de las ganancias obtenidas por las actividades ilícitas de la organización.

A esto se suma que el pasado jueves se difundió una grabación en la que se escucha a legislador charlar con La Tuta, conversación en poder de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Milenio
Loading comments…