¿Gasta de más y se siente culpable por no ahorrar? En diversas ocasiones los gastos de fin de semana provocan pérdidas importantes en los recursos de las personas. Los consumos hormiga o elefantes blancos son las actos donde se desembolsa dinero impulsivamente o sin alguna necesidad importante.
Y es que ese café que se toma en la mañana, las galletas en el postre, los cigarros después de la comida, pueden significar un gasto importante si al fin de mes se suman y se plasman en el presupuesto.
Los gastos innecesarios se pueden registrar en comidas, fiestas, compras impulsivas, cafés y salidas, por mencionar algunos casos, por lo que las intenciones de guardar dinero, se quedan en eso.
“Actualmente, sólo 20% de los mexicanos ahorra en sistemas formales, donde 4% se concentra en fondos de ahorro creados por aseguradoras, el resto no lo hace o lo realiza a través de tandas o bajo el colchón”, dijo Héctor Rode, vicepresidente ejecutivo de Productos y Mercadotecnia de Axa México.
Sin embargo, los expertos en finanzas personales, explican que el mejor ahorro es el que se realiza dentro de instrumentos financieros formales, sino, en vez de ahorro se convierte en atesoramiento.
Por lo anterior, Axa lanzó al mercado tres productos donde las personas podrán ahorrar su dinero y recibirlo en dólares, además del acceso a un seguro en caso de fallecimiento o invalidez.
En dólares
“Ofrecer dólares obedece a que la moneda extranjera es cotizada en el país, además de que los planes a futuro de muchas personas tienen que ver con el extranjero, sobre la variación de divisas, éstas no se pueden proyectar, por lo que será decisión de cada persona contratar o no el producto”, destacó.
Los esquemas de ahorro se concentran bajo el concepto llamado Abre puertas y tienen diversas especialidades, el primero llamado Ahorro para tus sueños, permite guardar el dinero y utilizarlo para la adquisición de bienes, el periodo mínimo para mantener los recursos en el fondo es de 10 años.
El segundo producto, Eduplan, facilita el ahorro para planes de estudios; el tercer producto es para el retiro, este permite incrementar sus ahorros y calidad de vida al momento de retirarse.
“Si las personas identifican las compras impulsivas que se registran los fines de semana, podrían conseguir que en un periodo de 10 años ahorros de 40,000 dólares, explicó el directivo.
Accesibles para todos
Con un seguro y protección por desempleo
Xavier de Bellefon, presidente de Axa México, explicó que de acuerdo con el nuevo plan de ahorro que ofrece la aseguradora podrán acumular desde 2,816 pesos hasta 4,000 pesos al mes. “Gastamos en cuestiones imprevistas y en cosas que nos alejan de la ambición de cumplir nuestras metas”, dijo.
El directivo destacó que estos productos de ahorro son accesibles para cualquier persona, e informó de que en casos de desempleo se pueden armar opciones de pago, con la finalidad de que el cliente no pierda sus ahorros.
“No sólo garantizamos el ahorro, sino que nos protege, debido también ofrecemos el beneficio de un seguro”, expuso el directivo en conferencia de prensa.
El Economista