El Futbol un impulso de vida, comparte Basaguren García

Print Friendly, PDF & Email

Con motivo a las fiestas patronales e impulsar el deporte en los jóvenes, Juan Ignacio Basaguren García, uno de los íconos más importantes dentro del futbol mexicano, visitó la Villa de Mitla y brindó a JM una amena entrevista en la que destacó lo importante que ha sido éste deporte en su vida.

 

 

Detalló que se hizo futbolista por azares del destino, ya que  a sus 8 años tuvo su primer contacto con el balompié,  deporte que hoy impulsa entre la juventud mexicana,  “de manera sorpresiva e inesperada me hice futbolista, mi papá era vasco y el deporte familiar era el jalalai” indicó.

 

JM ¿Cómo se inicia en el deporte del futbol?

 

JIBG: Inicié a los 8 años,  un día que no fue el lateral izquierdo al colegio dijeron “Tú menso, métete” y desde entonces me gustó el futbol, sin embargo, a mis 17 años y 6 meses que me metí de jesuita dejé de jugar futbol 6 años.

 

JM ¿Por qué retoma el futbol?

 

JIBG: Cuando salí del convento me di cuenta que no tenía vocación y que la vida hay que ganársela día a día, yo era un buen futbolista de nacimiento y me probé en el Atlante, afortunadamente me fue bien y a los 15 días me contrataron; a los 3 meses fui titular, a los 8 meses fui seleccionado nacional olímpico y al año y 6 meses seleccionado nacional mundialista.

 

JM Dentro de su trayectoria deportiva ha fungido cómo:

 

JIBG: Desde el 3 de diciembre de 1967 en que inicié a jugar con el Atlante estoy vinculado al futbol de muchas maneras, he sido todo, excepto árbitro y dueño, he sido jugador suplente, jugador titular, seleccionado, jugador internacional, comentarista y columnista; también autor de un libro de éste deporte.

 

A sus 66 años, con toda su trayectoria futbolista y experiencia que lo respalda, Basaguren García indicó que el deporte más difícil que hay en el mundo es el futbol, porque no es fácil lograr a un buen futbolista de alto rendimiento.

 

“Un buen futbolista requiere que se eduque adecuadamente desde niño y que todos colaboremos para que alguno de estos jóvenes llegue a tener la posibilidad de representar a su país”.

 

Y con el rostro iluminado por el recuerdo, dijo  -Yo tuve la suerte de estar en un colegio de la ciudad de México donde el futbol era importante y desde los 8 años tuve una educación selecta para jugar, fui compañero de clase de muchos jugadores, como Manuel Lapuente y demás compañeros que jugaron en la selección mexicana.

 

El futbol ha formado parte importante de mi vida y la ha marcado con momentos emotivos como: la olimpiada del 68 y el mundial del 70 donde metí un gol, gol por el cual todavía como- detalló con una sonrisa en el rostro.  A la vez en que expresó que siempre hay oportunidad de tener buenos futbolistas,  como el chicharito, “si los cuidamos desde niños”, porque apuntó, México necesita buenos futbolistas y no traer a jugadores de otro lado del mundo que muchas veces “ya en la cancha sirven para pura burla”.

 

JM ¿Cuáles son los recuerdos más presentes en su vida de futbolista?

 

JIBG: El gol del mundial México 70, así como el traslado del centro de capacitación al Estadio Azteca cuando íbamos a jugar contra Rusia, teníamos contemplado irnos en autobús de un lado a otro, pero era tal la gente que tuvimos que irnos caminando hacia el estadio, lo maravilloso fue el apoyo de la gente que te tocaba, te gritaba y motivaba, te echaban porras.

 

El otro que me impactó fue que en el estadio azteca, (aun no era titular), estaba en un borde del campo cuando de repente llenó a reventar, cambió de apariencia en un segundo, porque sin avisar la gente tomó una cartulina que tenía en sus asientos con los colores de la bandera y lo puso delante de su cara y de su cuerpo de tal manera que desapareció dejando la pura cartulina y eso lo hicieron 100 mil espectadores a la vez, formando una bandera nacional por un segundo, juro que se me soltó el estomago de la impresión.

 

JM ¿Cuál es su compromiso con el deporte?

 

JIBG: Tengo un compromiso moral con el deporte, a mi el deporte me ha dado una gran parte de lo que soy, y siempre estaré dispuesto a dar por el futbol lo que ha dado por mí.

 

JM De los errores cometidos en su trayectoria, ¿Cuál de ellos lo ayudaron a crecer como persona y futbolista?

 

Sin mencionar alguno, -dijo- Me he equivocado toda mi vida y a cada rato hay que rehacer el camino y a cada rato pedir perdón, pero lo que nunca he perdido es mi lugar, yo soy una gente de bien, soy una gente que quiere a México, y que explota relativamente poco a los demás porque fui educado para servir, porque 6 años de jesuita hacen meya y eso no lo he perdido nunca.

 

JM ¿Ésta visita a Mitla tiene alguna finalidad?

 

JIBG: En esta visita platiqué con el presidente municipal Alejandro Galo Bautista, “a los políticos difícilmente se les habla con la verdad y abiertamente”, sin embargo, con el presidente tuvimos buenos resultados en cuanto a platicas para impulsar el deporte en la comunidad, “porque en Mitla no veo miseria, sino un potencial desperdiciado” que se tienen que impulsar, detalló.

Agencia JM