El FMI baja la previsión para México

Print Friendly, PDF & Email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana a 3.8% para 2012 y 3.5% para 2013 (-0.1 y -0.2% respecto a su pronóstico de julio), pues no considera que por el cambio de gobierno afloje el déficit fiscal.

 

Tampoco estima que México implemente una acción de política monetaria que estímule al crédito para reimpulsar el crecimiento como lo ha hecho Brasil, tanto para este año y el próximo, suponiendo que EU resuelve el impasse político del llamado “precipicio fiscal” y esta mantiene el moderado ritmo de expansión económica en 2.2-2.1 por ciento que estima el Fondo.

“México es una de las economías emergentes que como las asiáticas y otras de América Latina enfrentaron una fuerte crisis en los noventa y, que tras haber realizado ajustes estructurales y reformas, han logrado un margen de maniobra sólido para enfrentar los impactos de la volatilidad financiera y económica. Pero no puede nadie sustraerse del todo”, indica en entrevista con Excélsior, Jorge Decressin, subdirector del Departamento de Estudios Económicos y responsable de la coordinación del World Economic Outlook.

“La economía mundial continúa pero a un ritmo bastante lento y en los países avanzados la ausencia de crecimiento sólido comienza a encajar el diente sobre el desempleo, mientras en los emergentes que en el pasado mostraron solida expansión, ésta ha disminuido”, dijo Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI.

Entorno difícil

Consideró que el avance logrado en Europa , como la puesta en marcha del Mecanismo de Estabilidad Financiero anunciado ayer, no implica que la situación mejore de un día para otro, sino que está en la dirección correcta el proceso de estabilización y resolución de la crisis, pero falta mucho por hacer en la eurozona y en los países que confrontan una situación más difícil”.

Tras subrayar que persistirá un entorno financiero frágil, incierto, volátil, con lenta recuperación y amenaza de contracción en la economía global, por la falta de respuesta de EU y Europa para resolver sus desafíos internos, en conferencia de prensa, Blanchard comentó que la estimación de crecimiento económico ha sido revisada a la baja de 1.8 a 1.5% para las economías avanzadas y de 5.8 a 5.6% para las economías emergentes.

PIB mundial

El FMI espera ahora que el PIB global crezca 3.3%, por debajo de  la estimación de julio de 3.5 por ciento y la de abril (3.8%), por lo que la economía mundial habrá perdido un crecimiento potencial de 0.5% de su capacidad de producción por la incapacidad política de EU y Europa de ajustar su situación fiscal y de sobreendeudamiento.

Al dar a conocer el documento de perspectivas económicas, previo a la Conferencia de prensa, el FMI subrayó la estabilidad macroeconómica de México tanto en cuentas externas (-0.9% el déficit de cuenta corriente para 2012 y -0.1% para 2013), como en los efectos de la expansión que se ha sostenido durante los últimos años, que  y lo ubica con una tasa de desempleo este año de 4.8 por ciento, la menor de la región y en general por debajo de la media de desempleo que acusa el mundo ante el escenario proyectado de menor expansión económica.

Inflación

En materia de precios, la perspectiva del FMI es que las presiones inflacionarias asociadas a incremento de precios de algunos alimentos en México situará la inflación en 4% en 2012 (en el rango alto de la meta de Baxico), pero estima que las presiones asociadas a los incrementos de precios de alimentos tenderán a reducirse este año. La estimación para 2013 cae a 3.5%, para ubicarse en la parte media de la meta de Banco de México.

En los mercados emergentes, no se anticipan procesos de ajuste fiscal significativos entre 2012-13, más allá del ajuste estructural que se realizó en 2011 por 1% del PIB en estas economías. En general se espera que el déficit fiscal en los países como México, China, India, Turquía y Brasil, se mantenga por debajo de 1.5 por ciento del PIB.

Eje Central