21:14 “El país apesta, está desecho por la crisis económica, de educación, seguridad y salud que atraviesa” señaló el caricaturista Rafael Barajas Durán ‘El Fisgón’, durante una conferencia ofrecida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El también activista e intelectual, reprobó la gestión del mandatario Felipe Calderón Hinojosa, al considerar que se ha concentrado inútilmente en el combate contra el crimen organizado dejando como saldo miles de víctimas.
Enfatizó que la guerra contra el narco ha dejado resultados desastrosos para la población, porque cada vez hay más inseguridad y consumo de drogas, mientras existe completa impunidad para personajes como el Chapo Guzmán, a quien -sugirió- lo protege el propio gobierno.
Lo más grave, dijo, es que el estado se ha olvidado de reivindicar las políticas públicas y encaminarlas al combate a las verdaderas problemáticas que atacan a la sociedad como son la pobreza, la desigualdad, la marginación, la falta de atención médica y la educación.
Manifestó que ante todo este caótico escenario, es urgente que la sociedad se movilice pacíficamente, pues tampoco un levantamiento de armas abonará nada al crecimiento nacional.
Al encabezar una de las charlas del ciclo “200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana”, mencionó que el gobierno ha errado en la promoción del Bicentenario de la Independencia mexicana.
Explicó que esta teoría surge al detectar que la administración calderonista se ha remontado a reproducir exactamente todas y cada una las condiciones que detonaron esta lucha hace doscientos años.
Criticó el enriquecimiento ilícito de funcionarios de primer nivel, ejemplificando el caso de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, mientras el 80 por ciento de los mexicanos viven en condiciones insultantes de pobreza.
Ante decenas de universitarios y catedráticos, el caricaturista llamó a la población a coordinarse para crear grupos de protesta, pues en medio de toda la tragedia que invade a la nación la presión colectiva es la única salida que existe para los mexicanos.
“Tenemos que organizarnos desde abajo, que multiplicar esfuerzos, es la única manera de sobrevivir y salir adelante, sólo como una colectividad, hay que apagar la televisión y encender el cerebro, es la única forma de acabar con el mal gobierno”, concluyó.
EL UNIVERSAL