El factor miedo, poderosa arma de Hugo Chávez

Print Friendly, PDF & Email

Luego de casi 14 años en el poder, el presidente Hugo Chávez tiene muchas ventajas sobre su rival en los comicios presidenciales de este domingo, desde los medios de comunicación que controla hasta la generosidad que prodiga con abandono. Sin embargo, un arma especialmente poderosa del arsenal de Chávez es lo que se podría llamar el factor miedo.

 

Muchos venezolanos están ansiosos de enviar a Chávez a hacer las maletas, cansados de las penurias económicas y la delincuencia rampante, pero no obstante temen votar contra el presidente, por temor a que ser despedido de un puesto en el gobierno, perder el hogar construido por el Estado, o quedarse sin acceso a la beneficiencia social.

Inquietudes

“Yo trabajo para el gobierno y me asusta”, afirma Luisa Arismendi, maestra de 33 años quien asistió a un mitin del adversario de Chávez, Henrique Capriles Radonski, en esta norteña ciudad. Hasta este año siempre había votado por Chávez, y dudó antes de dar su nombre, preocupada por lo que pasaría si sus supervisores se enteran que cambiaba de bando.

“Si Chávez gana me podrían despedir”.

Aunque hay amplia divergencia en los sondeos, en los que algunos pronostican el triunfo de Chávez y otros muestran una contienda cerrada, hay amplio consenso de que Chávez es hoy más vulnerable que nunca. La elección se complica por la angustia que sienten muchos venezolanos de un sencillo voto por la oposición puede acarrear represalias.

En días previos a los comicios, el gobierno adoptó nuevo sistema electrónico de votación que muchos temen podría usar el gobierno para seguir la pista de quienes votaron contra el presidente. Funcionarios electorales y líderes de oposición destacan la integridad del sistema, pero hay gran desconfianza. En buena parte de su campaña Capriles trató de tranquilizar a los electores de que su voto se mantendrá en secreto.

“El gobierno ha sembrado este temor. Si logramos superarlo, creo que podremos ganar la elección por un millón de votos”, dijo Capriles.

Los venezolanos no olvidan que millones de nombres de votantes se hicieron públicos luego de que firmaron una solicitud de referéndum en 2004, para forzar la salida de Chávez. Muchos burócratas cuyos nombres estaban en la lista perdieron su empleo.

Instan a confiar en la seguridad y transparencia del sistema electoral del país.

“Imposible alterar el voto

“No existe ninguna posibilidad de alterar la voluntad de los electores”, dijo el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz.

Preparativos

El CNE informó que están prácticamente instaladas la totalidad de las mesas de votación que funcionarán mañana domingo.

Al pendiente

El gobierno de EE.UU. seguirá “muy de cerca” las elecciones en Venezuela, dijo un vocero del Departamento de Estado.

The New York Times