Los candidatos a un puesto de elección popular que quieran someterse al examen de control de confianza en el centro de la Secretaría de Seguridad Pública del DF tendrán que pagar 5 mil 629 pesos.
La prueba que los certificará se llama Evaluación Integral de Perfil de Riesgo, que solicitó el Instituto Electoral del Distrito Federal, y consiste en estudios de personalidad, análisis médico, examen toxicológico, de su entorno social y patrimonial y, además, tendrán que pasar por el polígrafo.
“El Centro de Control y Confianza no va a intervenir en la calificación, si es bueno o malo, si es aprobado o reprobado, simplemente lo que se va a hacer es, precisamente, emitir una conclusión técnica y eso será sometido a la valoración de cada partido, en este caso un análisis objetivo”, explicó a MILENIO el subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSP local, Luis Alfredo Hernández.
El funcionario comentó que el Centro de Control y Confianza tiene la capacidad para aplicar las pruebas a los candidatos que lo soliciten, podrán hacerlo a partir del próximo 13 de abril.
Hasta el momento, solo el centro tiene una solicitud del PRD para certificar a 20 de sus aspirantes.
“Para los partidos que así lo soliciten y a los candidatos que obviamente autoricen su realización, en este caso se ha estado haciendo una valoración de ese potencial que permita realizar ese tipo de exámenes de control de riesgo, y sí está el Centro de Control y Confianza en posibilidades de realizar este tipo de trabajo”, comentó.
Las pruebas tienen una duración de dos días. Los resultados se concluyen y entregan ocho días después de realizarse.
“Es un estudio de personalidad, la evaluación médica, como expresamente lo dice el examen, es un análisis físico de la persona; el toxicológico es para determinar, a través de los análisis, la cantidad de drogas de abuso… Y el análisis de cómo ha sido el comportamiento económico de la persona que está sometida a un examen, un tratamiento de carácter patrimonial”, subrayó Hernández.
Esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer en laGaceta Oficial los montos que debe cobrar el Centro de Control de Confianza por realizar las pruebas a dependencias, órganos u desconcentrados, entidades y/u órganos públicos autónomos nacionales o estatales.
Milenio