El ‘apetito’ por el billete verde aumentó por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se sumó la falta de definición en las negociaciones con México del TLCAN.
El dólar avanzó este jueves con respecto a las principales monedas de naciones emergentes, incluida a la mexicana.
La demanda del billete verde se vio favorecida por un nuevo ‘fuego cruzado’ de aranceles entre Estados Unidos y China. A las tensiones comerciales se le agregaron los temores provocados por el escándalo relacionado con dos exasesores del mandatario estadounidense, Donald Trump.
El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró este jueves en 18.90 unidades. En el día, el peso retrocedió 11 centavos, semejante a 0.59 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra mayor a las 19.05 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.9570 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.7401 unidades, en el mercado de mayoreo.
En la sesión del jueves, el dólar avanzó con respecto a todas las monedas de naciones emergentes, compuesta por una muestra de 24 seguida por Bloomberg.
El peso mexicano ocupó el tercer puesto como la de peor desempeño. En tanto que el primero y segundo correspondieron al real brasileño y al rand sudafricano con variaciones de 1.87 y 1.80 por ciento, en cada caso.
La moneda mexicana enfrenta este miércoles a un escenario internacional negativo.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas, incluido el peso, sube 0.71 por ciento, debido a tensiones comerciales y ante los temores de las repercusiones en la administración de Trump, derivadas de los problemas legales de dos de sus exasesores.
Estados Unidos y China aplican, a partir de este jueves, aranceles cruzados a sus importaciones entre ambos países por un valor de 16 mil millones de dólares.
La aplicación de los aranceles se da dentro de un contexto de bajas expectativas, en cuanto al resultado a que pueden llegar funcionarios de segundo nivel de Estados Unidos y China. para solucionar la disputa.
Cifras mixtas dadas conocer este jueves con respecto al comportamiento de la economía norteamericana no modifican la expectativa de que la Reserva Federal aumente su tasa en su reunión programada para el 26 de septiembre.
Las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 210 mil en la semana terminada el 18 de agosto, por debajo de las 215 mil esperadas de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.
El PMI manufacturero y el correspondiente a los servicios se reportaron en 54.5 y 55.2 puntos en agosto, datos menores a los observados en julio.
Las ventas de casas nuevas cayeron sorpresivamente 1.7 por ciento en julio.
La Reserva Federal debería elevará aún más las tasas de interés en Estados Unidos este año y probablemente el próximo, a pesar del descontento de Trump por una política más restrictiva, declaró la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George.
Las conversaciones entre Estados Unidos y México se desenvuelven dentro de un contexto donde prevalecen posturas encontradas, lo cual contribuye hoy a intensificar las tensiones sobre la moneda mexicana.
En otro frente, se registra un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que profundiza la caída del peso mexicano.
El precio del crudo tipo West Texas baja 0.29 por ciento a 67.66 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.37 por ciento a 74.50 dólares.
En lo interno, el índice que mide la inflación se ‘estrenó ‘con un incremento de 0.34 por ciento en su comparación quincenal, el mayor para un mismo periodo desde 2004. En su comparación anual tuvo una variación de 4.81 por ciento.
La evolución del comportamiento de los precios al consumidor, aumenta las posibilidades de que el Banco de México eleve su tasa de referencia en su reunión del próximo octubre.
En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 725 millones de dólares, la cual superó en 3.63 veces a los 200 millones finalmente colocados.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.40 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.
Fuente: elfinanciero.com