El dictamen de la reforma laboral tuvo 'mano negra'

Print Friendly, PDF & Email

El dictamen de la reforma laboral aprobado por la Cámara de Diputados, tuvo “mano negra”, luego de que fuera cambiada la redacción del documento enviado al Senado sin autorización, de acuerdo con el diario Reforma.

 

El artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo, relativo al trabajo en minas, apareció en la Gaceta Parlamentaria con una redacción distinta a la avalada por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

De acuerdo con el diario, en este artículo el presidente Felipe Calderón proponía que disposiciones de protección laboral del capítulo 13 bis fuesen aplicables a “todas las minas de la República”.

El texto modificado, sin autorización del Pleno cameral, señala que la obligatoriedad de protección laboral es para “todas las minas”; este cambió consistió en restringir únicamente a “las minas de carbón de la República”.

Asimismo, otro cambio se dio al eliminar un párrafo que la Comisión de Trabajo había agregado al dictamen que prohibía labores “en tiros verticales de carbón a profundidades menores de 100 metros”.

El presidente de la Comisión Legislativa de Trabajo, Carlos Aceves, intentó realizar una fe de erratas sin autorización del pleno, lo que hubiera constituido otra violación.

El pasado 29 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma laboral en lo general y lo particular, actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores para su discusión y ratificación.

ADN Sureste