“El diablo viste a la moda” y la estupenda música que la enmarca: Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hace unos días, me encontraba en una reunión con familia y amigos. Uno de los temas que recordamos por alguna anécdota personal de alguien, fue la película “El diablo viste a la moda”, cinta de 2006 dirigida por David Frankel y protagonizada por la enorme Meryl  Streep en una de sus tantas interpretaciones emblemáticas y que ha llevado a Miranda Priestly a convertirse en un personaje referente en toda la cultura pop; Anne Hathaway y Emily Blunt completan el reparto protagónico. Sin embargo, el elemento llamó poderosamente la atención en esa plática: la música. Algunas personas conocían las canciones y algunas otras, se quedaban con dudas sobre el nombre. Así que, dado que es una película simbólica y querida, déjenme estimados lectores hoy, compartirles seis canciones estupendas que suenan en “El diablo viste a la moda”:

1.- “Vogue”

Intérprete: Madonna

Compositores: Madonna y Shep Pettibone

Álbum: I’m Breathless: Music From And Inspired By The Film Dick Tracy (1990)

Discográfica: Warner / Maverick Records

Andy (Anne Hathaway) sorprende a su novio Nate (Adrian Grenier) con su cambio de ‘look’ y esa escena es enmarcada con este tema, cuando muestran ya una evolución en la imagen de la protagonista y que ha cambiado su atuendo, para agradar a su implacable jefa, Miranda. Originalmente, “Vogue” también forma parte de una banda sonora, pues fue el primer single del álbum que contenía las pistas de la película del detective “Dick Tracy”, y llevó al álbum al primer sitio de ventas y de popularidad.

2.- “Suddenly I See”

Intérprete: KT Tunstall

Compositora: KT Tunstall

Álbum: Eye To The Telescope (2005)

Discográfica: EMI / Virgin Records

Con este tema inicia la película y que en realidad era nuevo en esos años. No hay mejor comienzo para la historia de Miranda y Andy que este fenomenal tema de la cantautora escocesa KT Tunstall. El tema “Suddenly I See” se encuentra en el disco debut de la artista que apareció en el mercado a principios de 2005 y aunque el tema que se utiliza en la película no fue ni siquiera single, se ha convertido al paso del tiempo, en un tema que es plenamente identificable con ella, incluso conozco gente que piensa que fue escrito expresamente para la cinta.

3.- “Bittersweet Faith”

Intérprete: Bitter:Sweet

Compositoras: Kiran Shahani y Shana Halligan

Álbum: The Mating Game (2006)

Discográfica: Warner Music

Andy va a recoger un encargo de Miranda a una fiesta con lo más notable del jet set y gente de la industria de la moda y el periodismo. Ahí conoce a Chirstian Thompson (Simon Baker), con quien comienza una especie de aventura. La llegada de Andy a esa fiesta, se acompaña de esta gran pieza del dueto de electrónica y jazz femenino llamado Bitter:Sweet y que se contiene el álbum debut de las chicas. “Bittersweet Faith” es otro de los tracks que es mayormente identificado por la película.

4.- “Sleep”

Intérprete: Azure Ray

Compositoras: Orenda Fink y Maria Taylor

Álbum: Azure Ray (2001)

Discográfica: Flower Moon Records

Miranda le dice a Andy que ahora ella irá a Paris como parte de su staff y no Emily (Emily Blunt). Miranda le encomienda a Andy darle a Emily la terrible noticia, y cuando la chica camina sola por las calles de Nueva York, suena esta estupenda canción del dueto estadounidense de dream pop llamado Azure Ray y que está conformado por Maria Taylor y Orenda Fink. El disco donde que contiene “Sleep”, también fue el debut del hoy aclamado dueto. Cuando este tema apareció en “El diablo viste a la moda”, las chicas de Azure Ray, ya contaban con cierta popularidad en el mercado del indie pop.

5.- “Crazy: James Michael Mix”

Intérprete: Alanis Morissette

Compositores: Seal y Guy Sigsworth

Álbum: Alanis Morissette: The Collection (2005)

Discográfica: Warner / Maverick Records

Una sesión de fotos para la revista “Runway” en Central Park con un diálogo maravilloso entre Andy y Nigel (Stanley Tucci), culmina con este tema que el británico Seal escribió e interpretó en los años 90’s y que Alanis Morissette lo versionó y presentaba como primer single de su álbum recopilatorio llamado “Alanis Morissette: The Collection”. Este, también es un tema mayormente asociado con la película más que con el disco de la canadiense.

6.- “City Of Blinding Lights”

Intérprete: U2

Compositor: Bono

Álbum: How To Dismantle An Atomic Bomb (2004)

Discográfica: Universal / Island Records

Este portentoso track, contenido en el disco ganador del Grammy a Álbum del Año en 2005 de la banda irlandesa U2, es el que nos emociona cuando los protagonistas llegan a Paris para el gran evento de la moda. Así, aunque la canción se la compuso Bono a Nueva York, queda como mandada a hacer para la capital francesa. Una escena, que con esta pieza sin duda nos enchina la piel al por mayor.

“El diablo viste a la moda”, es una película que tiene la estructura de un cuento de hadas clásico y que también, se ha convertido en uno de los emblemas cinematográficos de la última década. No solo por su entrañable historia y sus magníficas actuaciones, sino también porque la música se ha convertido en un elemento clave para que la narrativa de las mujeres protagonistas, funcione al grado de impactarnos en las emociones.

@iorcuevas

 

A %d blogueros les gusta esto:
“El diablo viste a la moda” y la estupenda música que la enmarca: Ismael Ortiz Romero Cuevas – Libertad-Oaxaca