El crecimiento se deteriora, pero mejora la inflación, dice Banxico

Print Friendly, PDF & Email

El balance de riesgos para el crecimiento del país se deterioró, al tiempo que la inflación mostró una mejoría, publicó el Banco de México.

 

En su anuncio de política monetaria, el instituto central explicó que la actividad productiva de México continúa positiva, aunque el ritmo de crecimiento perdió dinamismo en las últimas semanas.

Las exportaciones, importaciones y la producción industrial son actividades que muestran particularmente un debilitamiento.

“Las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja, principalmente a la luz del deterioro de la economía de Estados Unidos, lo que implica que la brecha del producto se cerrará a una velocidad menor a la prevista. Además, diversos indicadores del mercado laboral, crediticio y sector externo siguen mostrando holgura”, detalló el informe del banco central.

La inflación general anual y sus componentes subyacente y no subyacente tuvieron una evolución favorable, puntualizó Banco de México.

El instituto central, a cargo de Agustín Carstens, reconoció que aunque en las últimas semanas se observó una depreciación significativa en la moneda nacional, las expectativas de inflación no se vieron afectadas, “lo que es congruente con la previsión de que en el mediano plazo la cotización del peso estará anclada por los sólidos fundamentos en la economía mexicana”.

Sin embargo, recalcó que hay ciertos riesgos al alza para la inflación como son una dinámica adversa del tipo de cambio y la posibilidad de un repunte en algunos precios agropecuarios. Los riesgos a la baja se derivan de un mayor debilitamiento por las demandas externa e interna y una disminución de los precios internacionales de las materias primas mayor a lo previsto.

Sobre el entorno económico internacional, Banco de México, explicó que continuó en deterioro, lo que se reflejó en una disminución en las expectativas de crecimiento mundial del producto interno bruto para 2011 y 2012.

Mientras que en Estados Unidos prevalecen problemas estructurales de finanzas públicas, desempleo, sobreendeudamiento de los hogares y del mercado de vivienda, en Europa la situación de la crisis de deuda soberana y las preocupaciones sobre la salud de las instituciones financieras se agudizaron.

Continúa tasa

 

La junta de gobierno de Banco de México acordó mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 4.5 por ciento, pues considera que tal postura es conducente para alcanzar el objetivo de inflación de 3 por ciento.

No obstante, enfatizó que se mantendrá atenta a las perspectivas de crecimiento mundial y sus implicaciones en la economía nacional, pues en caso de una gran lasitud monetaria de los principales países avanzados, será conveniente un relajamiento de la política monetaria.

“Una cuidadosa lectura del párrafo de política monetaria nos lleva a concluir que el banco central reiteró el mensaje de que el relajamiento de la misma es un plan B que puede materializarse si el desempeño económico o la postura de política monetaria relativa a otros países llevaran a condiciones monetarias astringentes”, dijo Joel Virgen, analista de Banamex.

En ese mismo sentido, la especialista Delia Paredes, de Banorte-Ixe, afirmó que el mensaje de Banco de México mantiene su opción de relajar la política monetaria sujeto a la evolución de las perspectivas de crecimiento mundial y sus implicaciones para la economía mexicana, en un contexto de lasitud monetaria en países avanzados.

Milenio