El Congreso rechaza la firma del ACTA por parte del gobierno

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó la firma del acuerdo anti-piratería ACTA, que el Gobierno Federal signó hace dos semanas.

 

Esto, pese a que el Poder Legislativo se había pronunciado en contra de dicho tratado.

Diputados y senadores integrantes de la Comisión avalaron este miércoles un dictamen que cita a comparecer a los titulares de Economía y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como a un representante de Relaciones Exteriores, para que informen las razones por las cuales se decidió signar hace dos semanas el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement en ingles).

Los legisladores de la instancia legislativa, que sustituye al Congreso durante los recesos parlamentarios, decidieron por unanimidad la no-adhesión al tratado, por considerar que vulnera el orden jurídico nacional y los derechos humanos de los mexicanos, informó el área de prensa del Senado.

En el punto de acuerdo, diputados y senadores criticaron que la firma del tratado ignoró las conclusiones aprobadas por el pleno del Senado en septiembre de 2011, por las cuales se rechazó el tratado.

También se argumentó que no se respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, pues ese tipo de acuerdos deben ser respaldados por el Senado. El embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó el ACTA el 11 de julio, en representación del Gobierno Federal.

La comisión exhortó al presidente Felipe Calderón para que realice las gestiones necesarias a fin de que el artículo 27 del ACTA no sea aplicable en nuestro país, así como cualquier otra disposición que pueda afectar los derechos fundamentales.

El acuerdo es rechazado por internautas, debido a que permite vigilar las actividades que se realizan en la red. El pacto establece reglas y estatutos sobre la propiedad intelectual, con el que se pretende regular el traspaso de datos en internet, creando instituciones internacionales vigilantes de los derechos de autor.

Según activistas, el acuerdo da la posibilidad de que un particular, como una corporación, pueda pedir datos personales a los proveedores de internet, y que éstos estén obligados a entregarlos en violación al debido proceso (Lee la noticia ‘¿Qué es el ACTA y cómo afecta tu uso de internet?’).

El ACTA ya fue firmado por Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea. Sin embargo, la Eurocámara rechazó su ratificación, mientras que en los otros países falta el aval por parte de los respectivos congresos.

ADN Político