El condón reduce en un 99 por ciento los riesgos de padecer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) los otorgan gratuitamente en centros de salud y hospitales.
En entrevista la jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles, de la institución, Karla Cruz Martínez, explicó que el grupo de edad con mayor morbilidad de estos padecimientos es el de entre 25 y 44 años.
Detalló que las tres principales infecciones reportadas por los SSO son, vulvovaginitis aguda (inflamación o infección de la vulva y vagina, produce prurito genital, olor y flujo abundante amarillo-verdoso o verde).
Candidiasis (la infección es causada por el hongo Candida Albicans, que en la mujer está situado en el tracto intestinal y genital, en tanto en los varones se ubica exclusivamente en la zona genital), siendo los síntomas en ellas: dolor al orinar, flujo vaginal anormal, comezón, entre otros, mientas que en ellos son: sarpullido y picor en el pene.
Y tricomoniasis urogenital (causada por un protozoo, trichomonas vaginalis, que parasita el tracto urogenital en ambos sexos, en las féminas se encuentra en la vagina y uretra, y en los hombres en uretra, próstata y epidídimo), se considera que el sexo masculino es portador asintomático, y los síntomas en las mujeres son: flujo vaginal espumoso, olor a humedad y mal olor, enrojecimiento o ardor en la vagina, dolor esporádico en abdomen bajo, al orinar o durante las relaciones sexuales.
Informó que dichos padecimientos no son mortales, se tratan con medicamentos y regularmente tarda entre cinco y diez días el tratamiento, ante ello exhortó a la población en general a poner atención a su cuerpo y en caso de presentar algún síntoma mencionado acudan a la unidad médica más cercana.
Dijo que los centros de salud otorgan atención gratuita con consultas de primera vez y subsecuentes, por lo que precisó su importancia a fin de revisar el desarrollo del tratamiento para confirmar el éxito.
Aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, no se escatiman esfuerzos en el impulso de una vida sexual saludable y plena, a través de capacitaciones a los oaxaqueños en general.