Con 25 años de vida el Colectivo de Arte Ni’Xyava consolida su presencia en la entidad como un grupo de formación, capacitación y difusión de la creatividad oaxaqueña, que desde su nacimiento se ha propuesto promover y difundir a nivel estatal, nacional e internacional la cultura del estado.
Inició con ocho integrantes, actualmente agrupa a 20 artistas plásticos y dos diseñadoras, una en ropa étnica estilizada y otra en joyería, las cuales enriquecen las exposiciones.
Luego de permanecer un mes en la Biblioteca Pública “Margarita Maza de Juárez” con la muestra Oaxaca Mágico, los creadores informaron que mantienen una exposición en el restaurant “Don Juanito”, la cual fue inaugurada por el secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa.
En entrevista, Javo Escudero, Francisco Soriano, Israel Quero y Hugo Torres, este último, director del Colectivo, mostraron su beneplácito por la apertura de espacios públicos por parte de la SECULTA.
Asimismo, informaron que se entrevistarán con Emperatriz Chaverry Brizuela, encargada del departamento de Artes Visuales, a fin de formalizar futuras exposiciones, tanto en la capital del estado como en otras regiones.
Mencionaron que la muestra Oaxaca Mágico, además de presentarse en la Biblioteca Pública, se encuentra en Don Juanito, restaurant ubicado en Valerio Trujano 203, en el Centro Histórico, donde a mediados de febrero realizarán una expo venta de obra en beneficio del grupo de discapacitados que dirige Yosua Valencia.
Al concluir la exposición, Javo Escudero señaló que formar parte del Colectivo permite a los artistas expresarse en un área libre, competir con diversas técnicas y, sobre todo, dar a conocer al público, de forma gratuita, el arte oaxaqueño.
Para Paco Soriano formar integrar un colectivo es trabajar en forma respetuosa, sin que nadie desee sobresalir, dar a conocer la obra y vivir una metamorfosis constante.
Participar en Ni’Xyava permite que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad conozcan un “pedacito” de lo que se hace en la plástica.
En tanto, Israel Quero consideró que el Colectivo tiene calidad, sus propuestas son dinámicas y permiten crecer a cada creador.
Por su parte, Hugo Torres manifestó que su responsabilidad es encontrar espacios a través de cauces institucionales, pero siempre mostrando que sus propuestas tienen calidad y sensibilidad. “Hemos sido exigentes al pedir que los espacios públicos sean para todos, pero estamos consientes que en la entidad hay miles de artistas”.