Para el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, la determinación anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto posterior a su toma de protesta, en un Código Penal Único para todas las entidades federativas del país será una eficaz arma para el combate a la impunidad, aunque ello requerirá de reformas Constitucionales.
El titular del Poder Judicial en Oaxaca dijo que la propuesta del Presidente de la República, fue tomada muy en serio en los ámbitos universitarios, académicos e inclusive por el Consejo Nacional de Tribunales de Justicia en las 31 entidades federativas.
Sin embargo, reconoció que la determinación tiene posiciones a favor y posiciones en contra, aunque consideró que son mas los beneficios, porque vendría a combatir la impunidad, pero sobre todo para quienes en su momento se encontrarían siendo juzgados de distinta manera, en distintos estados y sujetos a distintas penalidades, aunque por el mismo delito.
En este proceso, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, se tendría que hacerse una reforma a la Constitucional Federal, en la que participarían no solo los senadores y diputados federales, sino también por lo menos las dos terceras partes de los congresos estatales, para que todos seamos escuchados.
Añadió que son mas los beneficios que traería al sistema judicial, porque eso nos daría una mayor integralidad como país, además de combatiría muchos vicios en la administración y aplicación de la justicia, concluyó el magistrado Lagunas Rivera.
Agencia JM