Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, tiene que demostrar que el dinero con el que pagaría a sus abogados es de procedencia lícita, mientras eso no ocurra, el capo mexicano será defendido por abogados de oficio, pagados por el Estado norteamericano.
En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, el director de Univisión Investiga, Gerardo Reyes, señaló que la defensa de Guzmán Loera fue nombrada por el juez, “son defensores públicos, para ser preciso”.
Para que Guzmán Loera tenga un abogado privado, “tiene que demostrar que el dinero que vaya a destinar a un abogado privado, procede de una fuente legítima”, permiso que otorga el Departamento del Tesoro.
“Mientras obtiene esa certificación de que se trata de un dinero limpio, entonces va a tener que ser defendido por estos abogados”, precisó Gerardo Reyes. En ese sentido, recordó que, en el caso de los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del cártel de Cali, obtuvieron la aprobación del Departamento del Tesoro a través del cobro de derechos de un libro que escribieron.
Cabe señalar que la fiscalía solicitó que los abogados de “El Chapo” renunciaran a su defensa, pues, en el pasado, defendieron a personas que podrían ser testigos en contra del capo mexicano. Sin embargo, pudieron demostrar que no había conflicto de intereses.
Radio Fórmula