El capo colombiano, Jorge Cifuentes, testigo protegido del gobierno estadounidense en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, confesó que funcionario de Petróleos Mexicano (Pemex)se reunieron con el narcotraficante mexicano para organizar tráfico de cocaína desde Ecuador en sus pipas de aceite.
De acuerdo con Cifuentes, la primera reunión tuvo lugar las montañas donde se escondía Joaquín Guzmán, en 2007; a la que acudieron, Damasio López, hombre de “El Chapo” y Alfonso Acosta, funcionario de Pemex, junto con “otros señores de Petróleos Mexicanos”, él y Guzmán Loera.
El periodista Alan Feuer informó que “Cifuentes dijo (que) hubo varias reuniones para discutirlo. La idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el socio principal de ‘El Chapo’. Vicente fue el único, dijo Cifuentes, que tenía ‘las conexiones’ con Pemex”.
Jorge Cifuentes reveló que el plan era trasladar cocaína desde Ecuador en pipas de Pemex, pero el plan no funcionó, por lo que utilizaron embarcaciones tiburoneras.
De acuerdo con el periodista Alan Feuer, quien reporta para The New York Times relató que el testigo refirió que hubo varias reuniones para discutirlo la transportación de cocaína y que la idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” Zambada, socio principal de “El Chapo”.
Al parecer, Vicente Zambada era el único que tenía “las conexiones” con Pemex.
Jorge Cifuentes tenía todo tipo de conexiones corruptas. Después de testificar sobre el contrato abortado con Pemex, habló sobre la compra de drogas a las guerrillas de las FARC en Colombia.
El testigo también dijo que sobornó al Ejército ecuatoriano para trasladar su coca en camiones militares desde la frontera Ecuador-Colombia a sus almacenes en Quito y Guayaquil y dijo que pagó al capitán Telmo Castro, un oficial del ejército ecuatoriano, para enviar la coca rumbo al sur.
Radio Formúla