‘El Chapo’, principal objetivo en materia de seguridad: Segob

Print Friendly, PDF & Email

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó la nueva estrategia de prevención del delito que se llevará a cabo en el país e indicó que en lo que va del sexenio se han contabilizado 70 mil muertos.

El funcionario federal no dejó de lado el tema de narcotráfico al reconocer que Joaquín “El Chapo” Guzmán, es cabeza de los principales cárteles en el país y Estados Unidos, al reconocer que el cártel de Sinaloa es el que penetra más droga.

Asimismo reconoció que “El Chapo” es el más importante objetivo en materia de seguridad.

 Osorio Chong aseguró que en una ocasión se tuvo muy cerca la posibilidad de detención de “El Chapo” pero “se les fue y eso no está documentado”.

En cuanto a los desaparecidos, cuya cifra han manifestado es de 25 mil personas, el funcionario federal aclaró que no existe una lista y ni siquiera de quienes los reclaman.

“En la cifra de los 25 mil desaparecidos, que se viene manejando, no hay una lista ni si quiera de quienes reclaman”, explicó, sin embargo dijo que tendrán un dato oficial sobre la cifra de muertos y desaparecidos para que se “parta de algo”.

En cuanto a la reunión que se llevó a cabo en Aguascalientes para instalar la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia donde participarán nueve secretaría federales, Osorio Chong infomó que también se analizaron los lugares que generaban los problemas de violencia en el país.

Por lo que defendió el proyecto al agregar “tenemos que apostarle al tema de la prevención y alinear los esfuerzos a nivel nacional” y sostuvo que gobernadores de los sexenio pasados “se reunían sólo para hablar de lo que cumplían o no, más no estudiaban las causas de los problemas, ahora hay una real coordinación entre los estados en materia de seguridad”, aseguró.

Asimismo explicó en entrevista para MVS Noticias que la nueva estrategia de seguridad parte de la regionalización, comunicación y centros de capacitación e inteligencia.

Además comentó que en el caso de las policías comunitarias, como en el caso de Guerrero, existen desde hace 15 o 17 años y que incluso tienen una asociación.

Por lo anterior reconoció “entendemos la desesperación de la gente por la violencia e impunidad, por lo que se organizan policías comunitarias”.

Finalmente indicó que el ‘atentado’ contra escoltas del procurador de Morelos Rodrigo Dorantes “no está para la confrontación, sino para ayudarles” sin embargo dejó claro que el caso es local y ellos pueden resolverlo.

 “Si el gobernador de Morelos insiste en que el caso lo atraiga la Procuraduría General de la República (PGR), entonces evaluamos el caso, puntualizó. 

Agencias