“El Chapo”; no recibirá pena muerte; se respetó debido proceso: PGR

Print Friendly, PDF & Email

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, indicó que a partir de la ley y tratados, el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición por diversos cargos, mismos que fueron acordado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), motivo por el cual se amparó Guzmán Loera.

Agregó que el recurso de revisión, interpuesto ante la negativa de amparo por el juez competente, por esos dos acuerdos, fueron resueltos el día de ayer.

“A partir de esa situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó la puesta a disposición de la Procuraduría General de la República, quien actuando bajo los principios de inmediatez que rigen el derecho internacional, es que de manera inmediata y siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos, fue entregado el señor Joaquín Guzmán Loera, el día de ayer en Ciudad Juárez a las autoridades mexicanas”.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, precisó que en las dos solicitudes de extradición presentadas por el gobierno norteamericano, siempre han garantizado que no se sancionará a Guzmán Loera, con la pena de muerte, “siempre respetando el tratado bilateral en materia de extradición, no podrá ser sancionado más allá de lo que señala nuestra legislación, la legislación mexicana”.

Explicó que el procedimiento de extradición, ya llevaba tiempo, luego de ser solicitada la detención formal, misma que se ejecutó y se inició el procedimiento de extradición; agregó que el pasado viernes fue el listado en las listas del quinto tribunal colegiado de circuito en materia penal de la Ciudad de México, los dos amparos en revisión que iban a ser resueltos por el quinto tribunal, mismos que fueron resueltos el jueves.

Recalcó que la PGR en coordinación con la SRE, estuvieron al pendiente para ver el resultado de la determinación de la autoridad judicial, misma que es autónoma.

“Y al resultar que la resolución del quinto tribunal, era confirmando lo señalado por el juez de amparo, negando la protección y amparo de la justicia federal, es que surten todos esos efectos, los acuerdos de extradición que ha emitido desde hace tiempo, desde el año pasado, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos pone a disposición y de manera inmediata, se pone a disposición de las autoridades estadounidenses en Ciudad Juárez”.

Alberto Elías Beltrán, aseguró que la extradición no es un tema de orden político, se ha seguido toda norma procedimental con debido cuidado, por parte del Poder Judicial de la Federación, así como de las autoridades del gobierno federal; agregó que pudo haber sido una semana antes, el día de ayer o la próxima semana.

Reiteró que siempre se velará el debido proceso que se debe de seguir en términos de la Constitución Mexicana.

Por último indicó que al momento que Guzmán Loera concluya sus procedimientos y el cumplimiento de la sentencia que se le dicte en Estados Unidos, tendrá que regresar a México a enfrentar la justicia.

mra