La extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos no ocurrió en circunstancias “extraordinarias”, señaló el subprocurador de Asuntos Jurídicos y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
Reiteró que el 20 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió dos acuerdos de extradición, ante lo cual la defensa de Guzmán Loera promovió dos juicios de amparo que fueron negados. Posteriormente, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una solicitud de atracción que fue rechazada el miércoles.
La semana pasada, el viernes, el Quinto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal con sede en la Ciudad de México lo listó para analizarlo ayer, lo cual ocurrió y decidieron negarle el amparo.
Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el subprocurador apuntó que se cumplió con el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.
“El Chapo” fue extraditado por seis delitos, pero el día de hoy que fue presentado ante la Corte Federal de los Estados Unidos le fueron imputados siete. A este respecto, Alberto Elías admitió que el gobierno mexicano autorizó, en el mismo marco de dicho tratado.
Dijo que el gobierno mexicano permanecerá atento a la forma en cómo se llevan a cabo los procesos en contra del narcotraficante “y estaremos pendiente a que, en cuanto concluya todo el procedimiento y cumpla su sanción, sea repatriado a México…”.
También indicó que, conforme a las convenciones internacionales, se la ha otorgado el apoyo consular pero sin convertirse en su defensor, como ocurrió este día que utilizó uno de oficio.
Mencionó que Guzmán Loera tiene 17 cargos por delitos contra la salud, arma de fuego, homicidio y lavado de dinero.
Sobre el traslado en una aeronave con matrícula mexicana, el subprocurador aclaró que no es inusual y solo apoyaron en reciprocidad, como ocurrió con la extradición Zhenli Ye Gon.
hbc