Luego de asegurar que la reconvención jurídica que presentó el gobierno chiapaneco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no le quita el sueño al gobierno del estado de Oaxaca, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez rectificó que el cerro “Mixe” que se referencia en el documento, se ubica en el punto trino entre Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Al señalar que el cerro “Mixe”, que se ubica en la zona limítrofe entre Chiapas, Veracruz y Oaxaca, de acuerdo a los planos de 1549, solo es un punto de referencia y por lo tanto, no tiene ningún sustento jurídico, ni técnico.
El funcionario precisó que de acuerdo a los planos certificados del Archivo de la Nación, se aclara la perfecta ubicación del cerro, así como de los puntos que marcan el límite entre Oaxaca y Chiapas y son los que aparecen en la Constitución Política y Territorial de Oaxaca.
Dijo que con todo ello, se confirman y se reafirman los límites entre Oaxaca y Chiapas, sin embargo, el gobierno chiapaneco únicamente presentó un documento, el cual referencia el cerro Mixe como el punto trino entre las tres entidades del sureste.
Tras reiterar su confianza en que el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Moreno Cohello, no haya actuado de mala fe y que solo se trata de una mala interpretación de los planos, Martínez Álvarez rechazó que se trate de un asunto político.
Más adelante precisó que todos los documentos históricos y geográficos indican que el cerro de los “Mixes” que se hace referencia en los planos, no se trata del Zempoaltépetl, por lo que no hay un sustento jurídico ni técnico y solo se trata de una cuestión interpretativa y referencial, lo que da más tranquilidad a la controversia presentada por el gobierno oaxaqueño ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Finalmente, el responsable de la política interna del estado sostuvo que la Suprema Corte de Justicia busca una estricta aplicación de la Ley, sin ningún tinte político, ni sesgos.
Agencia JM