El candidato Hugo Jarquín pondrá en marcha servicio de transporte gratuito

Print Friendly, PDF & Email

Con el propósito de contribuir a la economía familiar de la ciudadanía que vive en el Distrito 08 con sede en Oaxaca de Juárez, el candidato a diputado federal por el Movimiento Progresista, Hugo Jarquín, anunció que está por ponerse en marcha un servicio de transporte gratuito que se conocerá como “Hugo Carril”.

 

“Tiene forma de locomotora y dos vagones de tren, porque queremos hacer alusión al ferrocarril que antes transportaba pasajeros, el cual es necesario que se vuelva a implementar para reactivar la economía y el sector turístico en México, como ya lo ha anunciado nuestro candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador”, contó Hugo Jarquín a vecinos de Pueblo Nuevo.

Como parte de sus actividades para dar a conocer las propuestas que implementará como diputado federal por el Distrito 08, Hugo Jarquín visitó este viernes esa agencia perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez; más tarde sostuvo una reunión en la Colonia Olímpica, en la ciudad de Oaxaca y después un encuentro con pobladores de la Colonia La Soledad, en Santa Cruz Xoxocotlán.

En esas tres reuniones vecinales, el candidato de los partidos de izquierda compartió la idea central del proyecto de Andrés Manuel López Obrador de reactivar el sistema ferroviario en el país, el cual empezó hace más de 150 años, pero fue privatizado en 1995 y dos años después el servicio de pasajeros ya había sido suspendido.

“A quienes nos tocó viajar en tren sabemos la importancia de este transporte que prácticamente ha sido desmantelado, limitado al servicio de carga y utilizado por las personas que migran a Estados Unidos”, dijo.

Por ello consideró relevante que el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, contemple en su proyecto comunicar al norte, centro y sureste del país con un tren moderno que contará con inversión social, pública y privada en aras de mejorar la distribución de la riqueza, generar mayor entrada de divisas y más de un millón de empleos.

“Reactivar el sistema ferroviario de pasajeros significa una estrategia de desarrollo económico y comercial, pero sobre todo el fortalecimiento de la actividad turística nacional, ya que Andrés Manuel tiene proyectado un tren bala turístico para la ruta Maya (Cancún-Palenque). En sí es un sistema de trenes de alta velocidad que aprovecharán la red existente y los derechos de vías de los trenes de carga”, explicó.

Hugo Jarquín aseguró que además de impulsar los cuatro ejes prioritarios de su proyecto legislativo –educación, empleo, salud y seguridad-, una vez que se convierta en diputado federal respaldará este tipo de iniciativas de Andrés Manuel López Obrador “porque es lo que la economía de México necesita”.

La próxima puesta en marcha del “Hugo Carril”, dijo, “representa mi compromiso con la ciudadanía oaxaqueña de incidir en la economía familiar y con Andrés Manuel López Obrador de contribuir a que el sistema ferroviario de pasajeros sea una realidad”.

Aseguró que en cuanto se determine el horario y las rutas que recorrerá el “Hugo Carril” se dará a conocer a la ciudadanía, a fin de que hagan uso de este servicio de transporte que se ofrecerá de manera gratuita.