Comunicado
12:12 El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué, afirmó este domingo al iniciar su campaña política que lo llevará el 4 de julio a presidir los destinos de Oaxaca, que el cambio y la transición democrática ya nada los detiene porque “nuestra propuesta se basa en la paz y el progreso que todos queremos.”
Vamos a ganar, enfatizó, porque el abuso de poder y la corrupción no deben seguir imperando en nuestro estado, y porque la pobreza y marginación que laceran a las mujeres y hombres es algo que podemos cambiar si hacemos cosas nuevas y diferentes.
En presencia de miles y miles de personas que se abarrotaron la explanada anterior a la Fuente de las 8 regiones, y de los dirigentes nacionales de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, así como de su esposa Mané Sánchez Cámara, Gabino afirmó que por Oaxaca pasa la ruta de la democracia que México tiene que transitar.
Y aquí asentó, pasa la propia gobernabilidad del Estado Mexicano.
Por ello animó al auditorio que desde temprana hora fue arribando de pueblos y comunidades, a decirle a todos los oaxaqueños que una era de crecimiento y concordia está por iniciar.
Y con la mano en alto y las banderas agitadas de la concurrencia, escuchó la respuesta afirmativa a su convocatoria: a quienes estén dispuestos a impulsar y lograr el cambio, a sumarse a esta coalición donde caben todos quienes aman a Oaxaca, más allá de símbolos y colores partidistas.
“Aquí están ciudadanos orgullosos de su historia, de sus héroes, que ya no quieren más impunidad ni abusos de poder; quienes quieren acabar con gobiernos frívolos y corruptos que tanto daño han hecho a Oaxaca”, aseveró.
“Hagámoslo juntos con el apoyo de partidos, organizaciones sociales, maestros, profesionistas, obreros, médicos, campesinos, indígenas y miembros de la sociedad civil que han comprendido que sin unidad nada será posible”, les dijo.
A los tres candidatos y candidatas que compiten con él, les propuso respetuosamente medirse en cuatro debates públicos para ver quién conoce mejor las demandas de la gente en el estado y quién está a la altura de la circunstancias “para resolver los problemas que nos aquejan como sociedad.”
Los instó a presentar su declaración de bienes para demostrar que su patrimonio lo han obtenido de manera legal. “Sometámonos – adelantó- a un análisis antidoping y hasta un detector de mentiras para demostrar que somos personas sin adicciones, honestas y que hablamos con la verdad.”
A Ulises Ruiz le exigió nuevamente sacar las manos del proceso electoral y dejar que la voluntad ciudadana decida libremente el resultado final de la contienda.
”Hoy Oaxaca se encuentra ante una disyuntiva; votar por aquellos que quieren darnos: corrupción, represión, injusticia, y abuso de poder, o por quienes vamos hacia una nueva etapa de cambios y crecimiento, una etapa donde la gente gane más, y el gran beneficiario sea la entidad oaxaqueña.”
Al inicio del programa, el tatamandón de San Pedro Jicayán,Severiano Merino le entregó el bastón de mando y con él la confianza de las comunidad; asimismo, ciudadanos y ciudadanas de la sociedad, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, le entregaron las llaves de sus casas y boletas de calificaciones de sus hijos para confiarle a Gabino su educación.
Antes de concluir su discurso, presentó sus propuestas de gobierno, entre otras:
-Garantizar el acceso de las mujeres a una vida laboral sin discriminación
-Construir un acuerdo con empresarios para emplear y promover la carrera profesional de las oaxaqueñas.
-Poner en marcha un seguro de desempleo para que las mujeres que trabajen no se queden en el desamparo ante una adversidad laboral.
-Fortalecer las acciones contra el cáncer, para hacer más efectiva y eficiente su prevención y atención, particularmente el de mama y cérvico-uterino.
-Y recordando lo hecho cuando fungió como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, crear Centros de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia.
-A los jóvenes ofreció apoyarlos con becas para continuar sus estudios, servicios de salud y seguridad social, y apoyo para emprender su propio negocio.
-A los adultos mayores, asegurarse que todos reciban mensualmente su apoyo económico.
-A los niños y niñas de las zonas marginadas, apoyarlos con útiles y uniformes escolares al inicio de cada ciclo escolar, así como una bicicleta para transportarse.
-Garantizar servicios de salud a las personas discapacitadas y abasto de medicinas en clínicas y hospitales; también programas de nutrición y fomentar el deporte, estrategia para prevenir enfermedades y una vida sana.
– Inversiones para hacer más eficiente el suministro de agua; promover la cultura del reciclaje; proteger a las reservas ecológicas y premiar a empresas limpias, y un manejo integral de la basura y reforestación de los bosques.
-Profesionalizar los cuerpos de seguridad pública, mejorar sus sueldos y una mejor coordinación con municipios y el gobierno federal en la materia.
A una demanda recogida durante la precampaña dio respuesta el candidato: “No se va a despedir a los buenos servidores públicos; al contrario, aprovechar su experiencia y darles posibilidad de crecimiento mediante el servicio civil de carrera. “Nadie debe temer despidos, ante las amenazas de que hoy son víctimas empleados de municipios y del gobierno del estado”, subrayó.
Las mujeres y hombres que sirvan a Oaxaca, añadió, tendrán que informar con pesos y centavos sobre cada obra que se ponga en marcha o esté en curso.
Asimismo, Cué ofreció revisar la deuda pública del Estado que asciende a 6, 500 millones de pesos, e impulsar la economía del estado y sus regiones apoyando a los emprendedores y los proyectos productivos, mediante financiamiento y comercialización.
Promover el turismo con respeto a la naturaleza y a las comunidades, estimular las tradiciones y la cultura, y recobrar la confianza de los visitantes nacionales y extranjeros con mayor seguridad pública y paz social.
“Seremos aliados de los productores a través del crédito, asistencia técnica y comercialización, así como de pescadores y comunidades forestales.
“Por el orgullo de ser oaxaqueños, mi gobierno reconocerá el carácter pluriétnico y pluricultural de Oaxaca y tratar con dignidad y respeto a los pueblos indígenas; apoyaremos a creadores y artistas que le dan renombre a Oaxaca y fortaleceremos la democracia representativa elevando a rango constitucional la revocación de mandato, así como hacer viables el plebiscito y referéndum.”
En respuesta a Alberto Chávez, quien en el mitin ofreció el respaldo de varias organizaciones de oaxaqueños migrantes, les ofreció mantener comunicación directa dentro y fuera del país para impulsar proyectos de inversión productiva en sus pueblos y comunidades. “En el primer año de gobierno crearé la Casa de Apoyo al Migrante en los Estados Unidos”, ofreció.
Y a los priistas y verdes que se han pronunciado por su candidatura, les agradeció su compromiso, así como el de los militantes de los cuatro partidos coaligados, de las organizaciones sociales y de la sociedad civil.
A los maestros les reconoció el esfuerzo por construir un Oaxaca más digno e hizo suyas sus aspiraciones por construir un proyecto educativo que genere mejores programas, mejor educación y mejores resultados.
Cué Monteagudo llamó a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que en un marco de respeto “a los lineamientos normativos sindicales conversemos e intercambiemos propuestas que nos lleven al camino del entendimiento y la participación organizada, y que eso se traduzca a un mejor Oaxaca”.
Desde hoy les anunció que luego de ganar los comicios del 4 de julio los poderes volverán al palacio de gobierno, donde despachó Benito Juárez, de donde nunca debieron haber salido.
Al término del mitin, la multitud acompañó a Gabino en marcha hacia el paseo Juárez, el Llano, donde colocó una ofrenda ante el monumento a Benito Juárez.
A la apertura de campaña, asistieron los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Convergencia, César Nava, Jesús Ortega y Luis Walton, respectivamente, así como Manuel Camacho Solís, dirigente de Diálogo por la Reconstrucción, y Daniel Juárez, del Partido del Trabajo.
César Nava, dirigente nacional del PAN, mencionó que el próximo cuatro de julio, el destino de Oaxaca puede cambiar, y exclamó enérgico: “Ulises, la violencia no está aquí (en la Coalición), el rencor no está aquí, el odio no está aquí, vamos a cambiar a Oaxaca, sin odio y sin rencor”.
Jesús Ortega, líder nacional del PRD exhortó a los asistentes a derribar las murallas del autoritarismo, “porque el tirano y el asesino piensa que su poder es eterno, que es infranqueable, pero él debe saber que eso se derribará con la decisión de todos” el cuatro de julio.
El presidente nacional de Convergencia, Luis Walton, dijo que la República Mexicana tiene una deuda con Oaxaca, porque este estado le dio a México un gran hombre, a Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas, por lo que consideró imposible que durante 80 años se estén violando los derechos humanos”.
Manuel Camacho Solís, de DIA, convocó a los oaxaqueños a impedir que la restauración autoritaria acabe con Oaxaca, y esto sólo puede lograrlo Gabino Cué y la Coalición Unidos por la paz y el Progreso.