El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó hoy formalmente la candidatura del Partido Demócrata para aspirar a la reelección en las elecciones del próximo 6 de noviembre, en las que se enfrentará al republicano Mitt Romney.
“Delegados, acepto su nominación para presidente de Estados Unidos”, dijo Obama, que fue nominado oficialmente candidato ayer por el expresidente Bill Clinton durante la Convención Demócrata que concluye hoy en Charlotte (Carolina del Norte).
Obama empezó su discurso con cariñosas palabras hacia su mujer, Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha, presentes entre el público. “Michelle, te quiero mucho”, dijo el presidente y sobre sus hijas comentó que lo hacen sentir “muy orgulloso”.
“En cada tema la elección a la que se enfrentan no será solamente entre dos candidatos o dos partidos” dijo Obama. “Será una elección entre dos caminos diferentes para Estados Unidos”, añadió.
Obama admitió que la esperanza que propuso hace cuatro años ha quedado ensombrecida por el desempleo, por la fragilidad de la recuperación económica, pero aseguró que los mejores días de Estados Unidos aún están por delante.
“Esa esperanza ha sido puesta a prueba -por el coste de la guerra, por una de las peores crisis de la Historia y por un bloqueo político que nos ha dejado con la duda de si es posible enfrentar los desafíos de estos tiempos que corren”, reconoció el mandatario.
“Pero Estados Unidos debe saber que nuestros problemas pueden ser resueltos. Que nuestros desafíos pueden ser vencidos. El camino quizás sea más difícil pero nos llevará a un lugar mejor. Y les pido que escojan ese futuro”, dijo.
En su discurso, Obama afirmó que la “crisis en Europa debe ser contenida”. El mandatario hizo esa escueta mención a Europa en su intervención, que estuvo muy centrada en la economía, la principal preocupación de los votantes, y en la que detalló su plan para crear “empleos y oportunidades” y “reconstruir la economía” del país.
“Durante los próximos años, grandes decisiones se tomarán en Washington sobre empleo y economía, impuestos y déficit, energía y educación, guerra y paz”, sostuvo Obama.
En esa línea, pidió a los estadunidenses que se unan alrededor “de un conjunto de metas para el país” en temas como la industria manufacturera, energía, educación, seguridad nacional y déficit, y en torno a un “plan real y alcanzable que dará lugar a nuevos puestos de trabajo, más oportunidades y a reconstruir la economía sobre una base más sólida”.
En el sector de la manufactura, el objetivo es crear un millón de nuevos empleos para el final de 2016 y duplicar las exportaciones hasta 2014. Para el campo energético, Obama propone recortar a la mitad las importaciones de petróleo hasta 2020 y apoyar 600 mil empleos vinculados al gas natural durante la próxima década.
Los retos en educación son rebajar el costo de las matrículas universitarias y contratar a cien mil profesores de ciencias y matemáticas en una década, mientras que Obama se comprometió también a reducir el déficit público en más de cuatro billones de dólares en los próximos diez años.
Obama acusó también a su rival republicano Mitt Romney de no estar listo para la diplomacia internacional porque insultó a Gran Bretaña y advertir que su política exterior llevará a EU por un “torpe” camino. . “A lo mejor no estás listo para la diplomacia con Pekín si no puedes realizar una visita a los Juegos Olímpicos sin insultar a nuestro mejor aliado”, dijo Obama, al recordar un reciente viaje de Romney a Londres en el que puso en duda la seguridad del evento.
Obama dedicó una parte central de su discurso a recordar la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el fin de la guerra en Irak o la promesa de acabar la que libra su país en Afganistán desde hace más de una década. “En un mundo de nuevas amenazas y nuevos desafíos pueden elegir el liderazgo que ha sido puesto a prueba y la ha superado”, clamó.
“Hemos abortado el ímpetu de los talibanes en Afganistán y, en 2014, nuestra guerra más larga habrá terminado”, prometió. “Mi oponente y su compañero de fórmula son novatos en temas de política exterior pero, por lo que he podido escuchar y ver, nos quieren llevar a una era de furia y errores que tanto le costó a Estados Unidos”, advirtió.
“No calificas a Rusia de enemigo número uno -en lugar de Al Qaeda- a no ser que estés aún anclado en la Guerra Fría”, añadió, en alusión a declaraciones de Romney.
El senador por Illinois Dick Durbin fue el encargado de introducir el discurso de Obama en el Time Warner Cable Arena de Charlotte ante más de 20 mil personas. Obama se enfrentará el 6 de noviembre, exactamente dentro de dos meses, al candidato presidencial republicano, Mitt Romney.
En abril de 2011, Obama anunció a través de su página web el inicio formal de la campaña para su reelección. “La campaña electoral de 2012 ha comenzado y sólo triunfaremos si trabajamos juntos. Ayuda a darle forma a esta campaña desde este mismo comienzo”, dijo Obama en un mensaje enviado a sus seguidores a través de Facebook.
(EFE)