El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, advirtió sobre los riesgos del calentamiento global, que representa el gran reto del siglo 21 para todas las naciones del mundo, porque están generado serios estragos, desde del aumento de temperatura del planeta, sequias, golpes de calor, huracanes, heladas y lluvias atípicas, que a su paso causan inundaciones, damnificados y daños en la infraestructura de comunicación en todo el mundo.
Mostró su preocupación por el alto número de huracanes que se generan en las costas, y recordó el impacto de los meteoros Ingrid y Manuel, refiriendo que nunca en la historia del país, se había resentido el impacto simultaneo de dos fenómenos hídricos de tal magnitud.
“El calentamiento global ya nos alcanzó, ya está aquí y debemos tomar acciones inmediatas para evitar el deterioro del planeta, porque sus efectos no van a esperar que los humanos y sus naciones se ponga de acuerdo para enfrentarlo”.
Mencionó que México tiene el gran compromiso junto con Inglaterra para que antes del 2020 se eviten en un 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, que genera el llamado efecto invernadero, y en el 2050 el 50 por ciento de las emisiones, por lo que ya se ha empezado a generar políticas públicas para alcanzar tal reto.
Indicó que por ello el presidente Enrique Peña publicó recientemente la estrategia integral de cambio climático para los próximos 20 años y en el Congreso Federal, los diputados acordaron aplicar el llamado impuesto verde; y en la reforma energética se integró un apartado para cuidar el ecosistema, permitiendo que México empiece a generar combustibles más limpios.
Al inaugurar la reunión bilateral de cooperación ambiental entre Estados Unidos, México y Canadá, Guerra Abud dijo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hace grandes esfuerzos para mantener los acuerdos y compromisos del tratado de Libre Comercio, para que pueda cumplir con la función económica del acuerdo, pero también promoviendo el impulso de negocios verdes para cuidar el medio ambiente o protegerlo, como fueron las acciones bilaterales que se generaran en los próximos meses para ir al rescate de los santuarios de la mariposa monarca, con apoyo de un grupo interdisciplinario.
“Recientemente estuvimos en el foro de las economías sobre energías y el calentamiento global, donde participan 22 países, y México hizo compromisos muy serios para reducir sus emisiones de contaminantes en el corto plazo.
El papel de México en estos foros es trasmitir un llamado de urgencia para enfrentar el problema de los daños, con acciones contundentes que permitan proteger y cuidar el medio ambiente, ya sea generado políticas públicas con nuevas culturas de protección del ecosistema.
Antes, en un encuentro de autoridades estatales y municipales, el titular de Semarnat, entregó tres programas de manejo sustentable de siete zonas de reservas naturales que tiene Oaxaca, entre ellas la que se encuentra cerca de la capital, como lo es el parque “Benito Juárez” y donde se encuentran especies en peligro de extinción, como tapires, pumas, jaguares, coyotes, linces y venados.
Dijo el secretario que en el país existe un padrón de mil 766 zonas de reserva natural y cuando arribó al gobierno federal se encontró que solo un 50 por ciento no contaban con un programa de manejo, y actualmente la totalidad ya están siendo rescatados y preservados de manera sustentable.
Detalló que el 12 por ciento de la superficie del país está catalogada como área protegida y hay un compromiso del gobierno federal para que antes del año 2020, el 17 por ciento de la superficie terrestre y el 10 por ciento del espacio marino, puedan ser áreas naturales protegidas, donde se desarrolle la vida natural y los poseedores de las zonas puedan generar ingresos de la sustentabilidad de las acciones para aprovechar su potencial natural.
Otra acción estratégica es el cuidado del bosque, y por ello detalló que también se entregaron en Oaxaca 40 millones de pesos para estimular la protección y preservación de las áreas naturales, con la generación de 6 mil jornales productivos entregados a familias de bajos ingresos.
Agencia JM