En esta temporada de calor las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) son la quinta causa de consulta médica, y se incrementan en un 10 por ciento durante la primavera y verano, sobre todo en niños menores de cinco años y adultos mayores.
Para evitar complicaciones en la salud, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario recomienda aplicar buenas prácticas de higiene en el hogar, desde la recepción de materias primas, almacenamiento, manipulación de alimentos, hasta la limpieza de utensilios y cocinas.
En entrevista el director de la unidad, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno, recomendó que si se compran carnes y productos lácteos deberá verificarse la temperatura adecuada y revisar: color, olor, sabor, textura y apariencia, para su adquisición.
Asimismo separar los alimentos cocidos de los crudos, colocando estos últimos en los compartimientos inferiores del refrigerador, y agregó “es importante que las primeras compras y/o preparación de productos sean las primeras en consumirse para evitar el rezago y con ello su descomposición”.
Destacó que los vegetales deben estar libres de mohos y lavarse con agua, jabón, estropajo o cepillo, desinfectarse con yodo, cloro o plata coloidal, la descongelación de alimentos debe realizarse en el refrigerador, horno de microondas o bajo el chorro de agua fría.
Las tablas y utensilios que se empleen para manipular alimentos crudos deben ser diferentes a los usados para los cocidos, los trapos para la limpieza de mesas y superficies de trabajo deben lavarse y desinfectarse después de cada uso, proveer de depósito para la basura con bolsa de plástico, los cuales deben vaciarse tantas veces sea necesario para evitar la acumulación de basura y desperdicios.
Los manteles y servilletas de tela deben estar limpios, mientras que los cubiertos, vasos, tazas, platos y otros utensilios deben manejarse de manera que los dedos no toquen las partes que estarán en contacto con los alimentos o la boca del comensal.
Asimismo dijo que los detergentes, desinfectantes y productos para el control de plagas, deben colocarse en lugares separados de las áreas de manipulación y almacenamiento de alimentos, pero cuidando que estén fuera del alcance de los niños.
Y es que aseguró que hasta la semana epidemiológica número 24 se han registrado 108 mil 735 pacientes del tracto digestivo, por lo que explicó que la diarrea es la evacuación de tres o más veces al día (con una frecuencia mayor de la normal) de heces sueltas o líquidas, la cual es síntoma de una infección, ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales o parásitos.
Por lo que destacó que en caso de cualquier malestar deberá acudir a la unidad médica más cercana a fin de recibir el tratamiento adecuado así como sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.
Signos de deshidratación y otros de alarma:
Sed intensa
Comportamiento inquieto e irritable
Reducción de la elasticidad de la piel
Ojos hundidos
Poca ingesta de líquidos y alimentos
Numerosas evacuaciones líquidas y sangre en las excreciones
Fiebre
Vómito