El alza de precios de los insumos ponen en riesgo el consumo de las tradicionales tortas ahogadas.
En el último mes se ha registrado un incremento de 50 centavos (16%) en el precio del bolillo.
Pero no es el único que ha subido de precio, ya que el pan dulce también incrementó su valor en alrededor de 6 por ciento.
Las alzas en los precios del huevo, el maíz y el trigo son la causas de los aumentos, informó el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan), Carlos Aguirre Acosta.
“El pan acaba de subir. En algunos lugares 20 centavos y en otros 30 centavos, tanto en el caso del pan blanco como el de dulce”.
Aguirre Acosta dijo que el sector está sujeto a que cualquier variación de materias primas en el mercado internacional, que repercuten en el costo del producto. “En el caso de la harina y del trigo, 70% es de importación, y a eso hay que tomar en cuenta el factor del precio del dólar”.
En los últimos años, el sector panificador ha sufrido incrementos en sus insumos. Carlos González Carreño, presidente de sección de masa y tortilla de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco comentó que materias primas como la harina, azúcar y mantequilla aumentaron sus precios entre 10% y 20% en 2011, mientras que los aceites vegetales subieron 30 por ciento.
Mientras que en 2012, a principios de año el saco de azúcar se compró a 500 pesos y ahora se adquiere a 700 pesos (40%); la mantequilla pasó de 62 pesos a 68 pesos (9.5%); de 19 pesos el kilogramo de manteca vegetal subió hasta 24 pesos (26 por ciento).
La señora Araceli, de Tortas Ahogadas El Refugio, comentó que desde hace días notaron en incremento en el bolillo, insumo indispensable para el negocio. “Estaba a tres pesos y ahorita ya está a 3.50; no nos han dicho por qué ha subido, nosotros compramos unos 50 al día”.
En Arte Cafetería, el pan dulce es que reportan con incremento de 40 centavos. Que al igual que los otros establecimientos han absorbido, con la esperanza de que ya no suba más en los próximos días.
El dato
Un sector volátil
En Jalisco son aproximadamente mil 300 panaderías, de las cuales, entre 600 y 700 están en la Zona Metropolitana de Guadalajara; aunque también existe un subregistro, pues hay negocios que sólo producen por temporadas, principalmente de noviembre a marzo.
Producción de granos
Esperarán a la cosecha para ver si importan
Hasta que se termine la cosecha de maíz y trigo se evaluará la importación de granos.
De acuerdo con Roberto Fernández Silva, delegado en Jalisco de la Secretaria de Economía, ésta es la mejor manera de evaluar si existe un déficit de estos productos en el mercado a o se trata de mera especulación ante el incremento de los precios internacionales de los cereales.
“Se tiene que ver cuáles son los efectos reales de la sequía en Estados Unidos, ver qué tanto es el factor de especulación; si recordamos las heladas en Sinaloa, heló un miércoles y el jueves ya había subido el maíz, cuando no tenía ningún sentido, porque el maíz que estaba helado se iba a cosechar hasta dentro de tres meses”.
Fernández Silva refirió que la expectativa de importación de maíz para 2012 es de alrededor de 10 millones de toneladas para cubrir el déficit entre la producción y el consumo nacional, que ronda los 9.3 a 9.5 millones de toneladas.
El Informador