* Bajo el lema “Por un bien común, todos somos CAS” las familias del Marquesado organizaron la Segunda Semana Cultural, Artesanal y Gastronómica 2024, en un espacio comunitario del barrio, fundado en 1523.
* En la exposición pictórica y de tapetes participaron los artistas plásticos, Miguel Guzmán Sandoval, Eduardo Gonsenheim, Jesús Cuevas, Inés Ramírez Lara, Rodrigo León, Enrique Canseco y Amaury Santibáñez.
Con ejemplar organización y convivencia vecinal las familias habitantes del Barrio del Marquesado preservan la cultura oaxaqueña de manera comunitaria, durante las festividades de los Muertos.
Bajo el lema “Por un bien común, todos somos CAS” las familias organizaron la Segunda Semana Cultural, Artesanal y Gastronómica 2024 en un espacio comunitario del barrio, fundado en 1523.
La evangelización de la Villa de Santa María inició dos años después de llegar los españoles a México en 1521. Los mexicas esclavos de Francisco de Orozco y los zapotecas construyeron el primer templo.
El templo actual, erigido al Cristo de Santa María por la devoción de Cortés a esta, fue construido por los franciscanos descalzos entre 1535 y 1550, en el barrio más grande y antiguo de la ciudad de Oaxaca.
En un positivo ejercicio auténticamente democrático, la pintora Mercedes Ramírez, originaria del Marquesado invitó a artistas plásticos a exponer sus obras y elaborar tapetes del Día de Muertos.
En la exposición pictórica y de tapetes participaron los artistas plásticos, Miguel Guzmán Sandoval, Eduardo Gonsenheim, Jesús Cuevas, Inés Ramírez Lara, Rodrigo León, Enrique Canseco y Amaury Santibáñez.
Con genial visión, sensibilidad y habilidad, los artistas plásticos aprovecharon las raíces a flor de tierra de los añosos árboles del predio para diseñar sus tapetes con arena, aserrín y pintura.
La invitación a participar a los vecinos del Barrio del Marquesado, fue hecha por la Comisión Auxiliar de Seguridad Ciudadana (CAS) con el apoyo y asistencia de las autoridades municipales capitalinas.
Correspondió cortar el listón inaugural al presidente municipal Francisco Martínez Neri, acompañado de la Regidora de Seguridad Ciudadana y Movilidad, y de Agencias y Colonias, Claudia Tapia Nolasco.
Posteriormente, el sacerdote Lorenzo Fanelli de Lido, bendijo las instalaciones de la Segunda Semana Cultural, Artesanal y Gastronómica 2024 del Barrio de Santa María del Marquesado.
En su mensaje a las familias presentes, el alcalde capitalino destacó la trascendencia de la unión vecinal para promover la solución de sus problemas conjuntamente con las autoridades.
Durante el acto inaugural los vecinos rindieron homenaje a la memoria del licenciado Gerardo Martínez Sánchez por iniciar la formación de la Comisión Auxiliar de Seguridad Ciudadana.
Al mismo tiempo, se homenajeó a la señora Ernestina Martell Martínez, de 104 años, quien a lo largo su larga vida ha conocido la historia del emblemático Barrio de Santa María del Marquesado.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila