En lo que fue calificado como un “comunicado suave” por parte de Ixe, el Banco de México (Banxico) aseguró ayer que la producción y las exportaciones manufactureras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento en el país debido a la demanda externa, aunque el consumo interno sigue en niveles “relativamente bajos”.
“El consumo y la inversión del sector privado siguen en niveles relativamente bajos, aunque parecerían estar presentando ya un cambio favorable de tendencia”, puntualiza el anuncio mensual de política monetaria del banco central.
La institución precisó que a pesar del reciente episodio de volatilidad en los mercados financieros internacionales, la cotización del peso se mantiene relativamente estable, mientras que las tasas de interés de largo plazo van disminuyendo aplanando la curva de rendimiento de la deuda pública interna.
Lo que preocupa, expresó, es una posible aceleración del encarecimiento general de precios. “Hacia adelante, se estima que el comportamiento de la inflación sea congruente con la dirección de la trayectoria pronosticada, la cual prevé un repunte hacia finales del año para después retomar la tendencia descendente en 2011”.
Por separado, José Antonio Ardavín, director interino de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, dijo que la economía mexicana tiene una positiva perspectiva de recuperación, apoyada por el sector externo, pero el tema pendiente sigue siendo fortalecer el mercado interno.
Con información de agencias