El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, dijo que es un avance el acuerdo tomado la madrugada del día de hoy entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para instalar una mesa de diálogo de alto nivel, con el objetivo de alcanzar justicia para la población de Nochixtlán, Oaxaca.
“Esto obligará a la Segob a pasar de las palabras a los hechos, pues la sociedad oaxaqueña necesita justicia. No deben ni pueden quedar impunes las muertes de ocho civiles” subrayó
El líder parlamentario pidió que se aceleren las investigaciones para dar con los responsables, urge una solución pronta y expedita, recalcó.
El también integrante de la Comisión de Educación dijo que estás reuniones son el camino para alcanzar soluciones y con ello condiciones de estabilidad y tranquilidad. Asimismo pidió a la CNTE manifestarse por la vía pacífica para seguir construyendo acuerdos en beneficio de la educación.
Por otro lado, Martínez Neri, lamentó que el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, hace unos días, afecte severamente al gasto educativo.
Señaló que a pesar de que el 91.7 por ciento del recorte, aproximadamente 29 mil 071 millones de pesos, corresponde a gasto corriente, el 8.3 por ciento restante pega directamente en programas fundamentales para el buen desarrollo del país.
“En este caso, a la educación pública se le dejarán de dar 6 mil 500 millones de pesos, algo así como 20.5 por ciento. Junto con la Secretaría de Salud, la SEP es la entidad que más recursos aporta a este recorte. Entre ambas entidades, se registra el 41% del recorte total”, enfatizó.
El líder del sol azteca recordó que en el anterior recorte, en febrero de 2016, se suprimieron 3 mil 660.2 millones de pesos, “que fue el 11.3% de los 132.3 mil millones de pesos que Hacienda ajustó al gasto en ese entonces”, destacó.
Detalló que sumando los dos recortes se han retirado del gasto en educación 10 mil 160.2 millones de pesos. Lo que resulta incongruente, pues el país se encuentra en el proceso de implementación de la reforma educativa, que pretende mejorar su calidad y estos ajusten perjudican y provocan mayor atraso.
Martínez Neri afirmó que es paradójico ver el castigo que reciben los recursos destinados a la educación, cuando la evidencia revela que la falta de recursos, la ineficiencia en su aplicación y la inequitativa distribución son de los principales problemas que afectan a este rubro.
El legislador precisó que entre los programas que se verán afectados por el ajuste presupuestal se encuentran “los relacionados con el fomento a la equidad educativa, los que impulsan el uso de tecnologías de la información y la comunicación y la ampliación de cobertura en escuelas de tiempo completo”.