Del total de obras carreteras ejecutadas y en proceso de realización por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) durante la actual administración estatal, el 95.6 % estuvieron a cargo de empresas locales y el 4.4 % fueron asignadas a compañías foráneas, señaló el titular de este organismo, David Mayrén Carrasco.
El funcionario público detalló que las obras de infraestructura vial que se ejecutó en los ejercicios 2017 y 2018 han sido mayoritariamente realizadas por constructoras oaxaqueñas, como parte del compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de otorgarles la realización de las obras.
El director de CAO precisó que el Mandatario Estatal establece que para que Oaxaca tenga oportunidades y crecimiento económico, se debe impulsar el capital local, generar fuentes de empleos, apoyar a los pequeños y medianos empresarios y asignar obras públicas a empresas oaxaqueñas, lo cual es prioridad para alcanzar un desarrollo en el sector.
Expuso que Caminos y Aeropistas de Oaxaca concluyó con su programa de licitación de obras 2018, año en el que la asignación de proyectos se realizó mediante Licitaciones Públicas y como resultado de ello, el 99.5% se destinaron a 58 empresas locales y el resto a una empresa foránea.
Para el ejercicio 2017 las cifras fueron alentadoras para las compañías constructoras oaxaqueñas, ya que la ejecución de las obras licitadas por CAO fue de 93.83% para empresas locales contra el 6.17% de empresas foráneas.
A decir del titular de CAO, estos porcentajes reflejan el compromiso del Gobierno del Estado por privilegiar a los empresarios oaxaqueños en la ejecución de obra en la entidad, no solo en el tema de infraestructura vial, también en los demás sectores productivos de Oaxaca.
La administración estatal prioriza a los constructores oaxaqueños, quienes han solicitado que las obras sean ejecutadas por empresas locales, sin embargo –aclaró- que las compañías foráneas no están excluidas para participar en las convocatorias.