EL 70% de los ataques de alacranes ocurren en temporada de calor: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Ante la picadura de un alacrán se debe acudir inmediatamente al centro de Salud más cercano, no utilizar remedios caseros ni permitir que evolucione la intoxicación pues entre más severa sea ésta, mayor será la posibilidad de complicaciones como alteraciones en sistema nervioso, parálisis, convulsiones, trastornos pulmonares, incluyendo la muerte.

 

Y es que hasta el mes de julio los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron tres mil 125 casos en todo el territorio, siendo la Jurisdicción Sanitaria más afectada la Mixteca, en donde anualmente se presentan más de tres mil picaduras, ello por las condiciones climatológicas.

Así lo informó el jefe del departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector, Iván Santibáñez Matus, quien explicó que el 70 por ciento de los ataques de estos arácnidos ocurren durante la primavera y verano, principalmente por las noches, ya que en esta temporada se encuentran en celo, se reproducen y acentúan su toxicidad.

Por ello instó a los oaxaqueños a realizar tareas de limpieza y de saneamiento periódicamente en el hogar, usar pabellones, no caminar descalzo, revisar ropa y zapatos antes de usarlos.

Aseveró que la institución adquirió cuatro mil 500 antídotos denominados faboterápicos de tercera generación para combatir la picadura de alacrán, suficientes para abastecer a todas las personas que necesiten este medicamento de manera gratuita.

En este sentido reiteró que el compromiso del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es impulsar políticas públicas que garanticen tratamientos efectivos y gratuitos, disponibles en toda la red hospitalaria.

El funcionario detalló que los incidentes son más frecuentes en el interior del hogar, siendo las picaduras más habituales en las mujeres y con mayor prevalencia en el grupo de edad de 25 a 44 años.

Mencionó que entre las acciones preventivas que se deben realizar dentro de los hogares se encuentran: rellenar grietas y agujeros en los muros y pintarlos o encalarlos, cortar las ramas de los árboles que alcanzan los techos, paredes, puertas o ventanas, colocar protecciones de tela mosquitera para evitar la entrada a estos artrópodos, y posibles picaduras.

Finalmente destacó que ante la presencia de dolor intenso, hinchazón, sangrado nasal, irritabilidad, temperatura, adormecimiento que se extiende rápidamente, salivación, sudoración, náuseas, hipertensión arterial, arritmias, deberá acudir de inmediato a su centro de salud más cercano.