El paro general e indefinido iniciado el lunes por la Sección 22 del SNTE e impulsado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), no tuvo la convocatoria esperada y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), estimó que al menos en un 40 por ciento de las 13 mil escuelas en la entidad iniciaron normalmente el ciclo escolar.
De acuerdo a la información proporcionada por una fuente no autorizada, los reportes recibidos en el transcurso del día y noche de lunes, revelan que unos 500 mil estudiantes del nivel básico iniciaron sin incidentes el ciclo escolar 2013-2014.
Señaló que la Sección 59, con sus aproximadamente 3 mil agremiados, se presentaron puntualmente a las 450 escuelas que tienen bajo su responsabilidad en distintas regiones del estado, aunado a que miles de integrantes de la Sección 22 del SNTE, hicieron lo propio ante las presiones y advertencias de padres de familia y autoridades municipales.
Tan solo en los valles centrales se reporta que las clases se iniciaron normalmente en los municipios de Santiago Matatlán, en la Villa de Mitla, en Teotitlán del Valle, lo mismo que en el sector de Ocotlán de Morelos, de Tlacolula y porte del distrito de Etla.
Según la fuente, en el sector de Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón y Cuicatlán, las actividades escolares iniciaron sin incidentes, con el apoyo de padres de familia y autoridades municipales.
Lo mismo que en la región del Istmo, bastión de la Sección 59, aunque también en los centros escolares bajo el control de la Sección 22 del SNTE, los maestros se presentaron a iniciar el ciclo escolar en un 40 por ciento de escuelas de ese sector.
En la región de la costa, en los sectores de Huatulco, Pochutla, Mixtepec, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, lo mismo que en el sector de Juquila y Santos Reyes Nopala, los mentores iniciaron el nuevo ciclo escolar.
Asimismo enumeró que en la cuenca de Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Soyaltepec, Loma Bonita, Valle Nacional y en el sector de Ojitlán, los maestros se presentaron a las aulas éste lunes.
Mientras que en la Mixteca, en al menos un 20 por ciento de centros escolares de nivel básico las actividades se desarrollaron normalmente, como en Santiago Nicananduta, al igual que en el distrito de Huajuapam de León, Tlaxiaco y Teposcolula.
Lo mismo ocurrió en el sector de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sola de Vega, Zimatlán y en la sierra norte y parte de los mixes, aunque en menor número.
Hasta el momento no se tiene un cálculo exacto del número de centros escolares que abrieron sus puertas para iniciar el ciclo escolar y también se desconoce con precisión el número de estudiantes y maestros que regresaron a sus actividades escolares de manera normal, señaló la fuente.
Agenciajm.com.mx