El 4 de julio será un día venturoso porque va a ganar el pueblo con Gabino

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

10:41 Talea de Castro, Ixtlán, Oaxaca.- Una gran recepción obtuvo aquí el candidato de la fe y la esperanza, Gabino Cué, cuando arribó a saludar a viejos conocidos con quienes gestionó ante el gobierno federal un hospital de 8 camas para ponerlo al servicio de la comunidad.

Sin embargo, el boicot de Ulises Ruiz para que tuviera éxito la gestión en su calidad de Senador de la República impidió hacerlo realidad. Este mal sabor de boca lo comparte con la audiencia reunida en la explanada municipal el candidato del PAN, PRD, PT y Convergencia, y lo compromete a decir que en su gobierno los pueblos circunvecinos del sector Talea verán este sueño realizado para evitar que la gente se muera por falta de atención médica.

Ahí entre el gentío andaba muy movido en la organización del evento, don Israel , el munícipe que luchó con Gabino por el hospital, el mismo al que luego de robarle un camión tipo volteo los priistas del pueblo quisieron empañar su gestión.

Antes de presidir el mítin, Gabino fue invitado a comer coloradito con alubias y frijoles con poleo. Luego caminó calles abajo, y con la gente evocó la figura de Juárez para rechazar a los “ricos sexenales que se construyen hospitales de 1,500 millones de pesos para beneficiar a su familia, mientras la gente en Oaxaca se muere por enfermedades curables”.

Por ello ratificó su oferta de acondicionar el helicóptero del gobierno como ambulancia aérea para el servicio de los pueblos y compartió sus propuestas de desarrollo social que provocaron aplausos y dianas con tres bandas de música que al vapor de la visita le pidieron apoyos en instrumentos musicales.

Horas antes, en San Bartolomé Zoogocho y en San Ildefonso Villa Alta, los pueblos aprobaron votar el 4 de julio por Gabino y la coalición Unidos por la Paz y el Progreso , al igual que en Villa Hidalgo Yalalag, donde el presidente municipal Maximiliano Aquino Montellano lo presentó con su pueblo. Presente el candidato a diputado por el distrito III, el profesor Perfecto Mesinas Quero.

Joel Aquino, reconocido dirigente iestableció que en 20 días se va a decidir el destino de 16 mil pueblos indígenas de la entidad y de quienes viven en las ciudades para establecer un nuevo modelo de gobierno que trabaje por la gente más necesitada.

Refirió que Gabino tiene el reto de aminorar la emigración, recuperar la autosuficiencia alimentaria, comunidad por comunidad, y respetar la dignidad de las autoridades municipales y los usos y costumbres de los pueblos.

Si con el apoyo de pueblos serranos, mixes y las demás etnias gana Gabino, el 4 de julio será un día venturoso para Oaxaca, pronosticó.

Encuentro con 500 líderes de consejos comunitarios de abasto y organizaciones sociales

Oaxaca de Juárez.-Ángela Guzmán, dirigente de la organización Ayuda a la Mixteca, no duda en su apuesta: “O las cosas cambian de raíz, o seguimos con la corrupción; porque eso de la transformación es la misma gata, nomás que revolcada”. El aplauso llena el salón atiborrado con los más de quinientos dirigentes de Consejos Comunitarios de Abasto, de Fondos Regionales Indígenas y autoridades municipales que acuden a este Encuentro de Líderes de Organizaciones por la Paz y el Progreso, con su candidato Gabino Cué.

Son organizaciones independientes que realizan su trabajo en 448 municipios indígenas y vienen a escuchar los planteamientos de Gabino –como explica Benito Clara López-, pero sobre todo a exponer sus problemas y propuestas, como hace Esther Velasco de la mesa directiva de los Consejos Comunitarios, sistema que tiene 1,992 puntos de venta en el estado y cuenta con un millón trescientos mil beneficiarios.

Los Consejos –detalla- necesitan apoyo para la comercialización, vehículos para realizar su tarea; solicitan que los productos de las comunidades se adquieran para el Programa de Abasto Rural.

Consienten con ella los presidentes municipales de San Felipe Jaltepetongo, San Mateo Etlatongo, Magdalena Zahuatlán, Magdalena Yodocono, entre otros.

Domingo Cruz Salvador, Presidente estatal del programa Fondos Regionales Indígenas se queja ante la inminente –dice- desaparición de este programa federal; Ángela Guzmán demanda la creación de un órgano impulsor de proyectos para los pueblos indígenas; a su vez, Fidel Morales, presidente de la “Red de Cafeticultores 5 de diciembre” lanza:”Iindigna que los gobernantes, cuando llegan al poder se olviden del pueblo, estamos navegando peligrosamente en la desesperación, ¡estamos hasta el gorro de gobiernos que no nos escuchan!

Y el abanderado de la paz y el progreso, escucha, y señala: “Hemos tenido gobernantes que se han alejado de su pueblo, que se han enriquecido a costa de la pobreza del pueblo, que persiguen y estigmatizan a las organizaciones civiles y sociales, productivas…”

 

Se compromete: “Nuestra lucha es por mejorar las condiciones de vida en Oaxaca; vamos por un gobierno donde se reconozca la fuerza de las organizaciones comunitarias; vamos por un proceso de planeación participativa; por un gobierno sensible, que administre los recursos con transparencia, eficacia y honradez.”

En medio de aplausos, de gestos aprobatorios, de rostros que han aguantado por décadas la marginación y el olvido, Gabino entona con firmeza la voz para concluir: “En el primer año de gobierno, vamos a aplicar mil 600 millones de pesos para apoyar al campo oaxaqueño; vamos a crear un Centro de proyectos para asesorar a las organizaciones comunitarias; ¡vamos todos y todas a formar parte de un gobierno progresista que no los va a traicionar!