El 2010 es el año más lluvioso de la historia: Calderón

Print Friendly, PDF & Email

El Presidente Felipe Calderón aseguró que 2010 es el año más lluvioso y que las precipitaciones registradas entre enero y agosto han sido las más abundantes en la historia, “algunas de ellas no muy uniformes”.

En conferencia de prensa, de visita por Oaxaca, el titular del Ejecutivo federal dijo que en Tabasco ha llovido “más del doble histórico”, mientras que los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos enfrentan “una enorme problemática”.

Calderón recordó que se han emitido cinco declaratorias de emergencia en los últimos días.

Respecto a Oaxaca señaló que a través del Fonden, se destinaran poco más 100 millones para atender a la población afectada.

Expuso que en las primeras acciones de su gobierno ante la contingencias, en las últimas seis semanas se emitieron las declaraciones de emergencia, 70 mil despensa, 136 mil cobertores, 96 mil colchonetas, así como toneladas en aguas, alimentos e insumos para aseo personal.

Dijo que en la primera evaluación en 28 municipios declarados en emergencia, se reporta daños por 22.8 millones de pesos, por lo que se continuará levantando el censo de personas afectadas para que reciban apoyo.

Por su parte, José Luís Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pidió “reconstruir malecones y puentes que se encuentran muy bajos” ante las constantes inundaciones.

También informó que al menos 85 municipios del país han resultado afectados severamente por las lluvias.

En cuanto a Oaxaca precisó que en el Istmo prácticamente se desbordaron todos los ríos al rebasar su escala crítica hasta por cuatro metros.

Preciso que por ello, será necesario invertir en la rehabilitación de puentes, bordos e infraestructura hidráulica como en el Distrito de Riego de Tehuantepec.

Así también, por parte de SEDESOL, dio a conocer que Oaxaca, recibirá apoyos para generar 15 mil empleos temporales, el mayor número en este tipo de ayuda dado a un estado, luego de Nuevo León donde con destinaron recursos para generar 13 mil empleos.

Calderón Hinojosa, se comprometió a diseñar conjuntamente con el gobierno de Oaxaca, una estrategia para dar respuesta en la medida de las posibilidades presupuestales a todas las peticiones hechas por los presidentes municipales de la región de Istmo que participaron en la reunión, principalmente en infraestructura carretera, caminos rurales, escuelas, vivienda, drenaje y agua potable.

El Ejecutivo Federal inicialmente realizo un sobrevuelo por diversas zonas que permanecen inundadas a consecuencia de las intensas lluvias registradas las últimas semanas, particularmente el Istmo de Tehuantepec, que fue declarado zona de desastre tras los desbordamiento de cinco ríos y la Laguna Superior.

El recorrido abarco algunas comunidades, entre ellas las de Juchitán de Zaragoza, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio y San Francisco del Mar y Santa Maria Chahuites, las cuales recorrió a pie para conversar con la población y conocer de viva voz sus peticiones.

En el encuentro Calderón estuvo acompañado por el gobernador Ulises Ruiz y varios miembros de su gabinete, quienes les informaron las labores de auxilio a la población damnificada.

El Presidente Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruiz supervisaron también la instalación de las mesas del Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se apoyará a las familias que sufrieron la inundación de sus viviendas, otorgándoles un apoyo económico para que participen en la limpieza de sus propios hogares.

Cabe destacar que en este municipio y agencias municipales, el desbordamiento del Río Ostuta afectó a cerca de mil 500 familias, además de anegar unas dos mil 500 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, ajonjolí y huertos familiares.

Tan sólo en los últimos cuatro días se han distribuido en esta población cerca de mil despensas y se ha reforzado la atención de las brigadas médicas para evitar el brote de epidemias como el dengue y enfermedades gastrointestinales.

Fue de regreso en la base aérea de Ciudad Ixtepec, que se realizo una evaluación de los daños junto con las 250 autoridades municipales de las zonas mas desvastadas por el meteoro, que se tomo la desición de liberar los recursos del Fonden para atender la reparación de los daños.

Milenio