El 1 de diciembre iniciarán trabajos para crear una Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa: Encinas

A partir del próximo 1 de diciembre, cuando inicie la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, iniciarán los trabajos para crear una Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, aseguró Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El exsenador adelantó que ya existe un diálogo con los padres de los estudiantes, además de que han trazado una ruta de trabajo desde ahora y hasta el inicio de la siguiente administración “partiendo del principio que vamos a trabajar de manera conjunta y no vamos a actuar de manera unilateral”.

Así lo dijo luego de reunirse con el los integrantes de la bancada de Morena en el próximo Congreso de la Ciudad de México, quienes presentaron su agenda de trabajo en el Congreso de la Unión.

Encinas Rodríguez añadió que el propósito de la Comisión de la Verdad es que se ejerza el Derecho a la Memoria y a la Verdad de las víctimas y se dé con el paradero de los jóvenes. Y destacó: “Por supuesto que aquí sí va a haber voluntad política para que esa comisión se instale”.

Según explicó, el trabajo de dicha Comisión será para retomar las líneas de investigación que se quedaron sin desahogar, con base en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de las agencias Naciones Unidas y la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

La dependencia, añadió, investigará desde la responsabilidad estatal en la desaparición forzada de los estudiantes, como de las policías municipal, estatal, federal e, incluso, la “presencia de las fuerzas armadas, que no ha sido reconocido, el hecho de la alteración de la escena del crimen, tanto en el basurero de Cocula como en el hallazgo presuntamente de otros restos humanos”.

Fuente: proceso.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
El 1 de diciembre iniciarán trabajos para crear una Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa: Encinas – Libertad-Oaxaca off