Elementos del Ejército Mexicanodescubrieron un túnel de 298 metros que se encontraba en construcción, y detuvieron a 10 personas, entre ellas una mujer, que presuntamente trabajaban en la excavación.
El comandante de la II Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, informó que el hallazgo se logró gracias a una llamada anónima a las Fuerzas Armadas.
Detalló que el pasadizo cuenta con sistema de iluminación y aire acondicionado, se halla a seis metros de profundidad, por lo que es necesario bajar con auxilio de una cuerda y una escalera.
Se encuentra a espaldas del Aeropuerto Internacional de Tijuana, a unos 100 metros de la barda fronteriza de Estados Unidos, pero aún no tenía salida.
Tiene un metro de ancho por 1.8 de altura, y tanto el piso como las paredes y el techo son de madera debido a que no estaba terminado.
En el lugar se encontraron diversas herramientas paraexcavación y extracción de tierra que se presume se utilizaban en las obras.
Duarte Múgica explicó que el hallazgo se logró la madrugada del viernes, y calculó que la construcción llevaba alrededor de un año.
Declinó informar a qué organización criminal pertenece la excavación, y señaló que será la autoridad civil la que dé a conocer los resultados de la investigación.
Los detenidos refirieron que recibían un sueldo semanal de unos mil 200 pesos, y se identificaron como originarios de Chiapas, Sonora y Michoacán, así como dos nacidos en Tijuana.
Probablemente llegaron a esta frontera en busca de empleo, comentó el jefe militar.
El túnel, cuya entrada se encontraba oculta en una vivienda, tenía un acceso cuadrado. En la propiedad se encontraron imágenes y veladoras de la “santa muerte”, con una oración para proteger los negocios.
En una habitación había una maceta con dos plantas pequeñas de una yerba similar a la mariguana.
Había ropa sucia, comida, un refrigerador y una estufa repleta de ropa en el horno.
El comandante de la II Región Militar destacó que la coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas y la Fuerzas Armadas han permitido dar golpes al crimen organizado.
El Universal