La falta de ejercicio y el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, procesados y bebidas altamente endulzantes, pueden llevar a desarrollar diabetes mellitus, informó la responsable del programa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosalinda Ferrusquia Canchola.
En entrevista dijo que esta enfermedad crónica incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente, los cuales, al ser ingeridos son descompuestos para obtener un tipo de azúcar que se llama glucosa, misma que funciona como combustible de las células para proveer de energía.
Este proceso es conocido como metabolismo, y para que se realice adecuadamente el organismo necesita una sustancia llamada insulina que es una hormona producida en el páncreas, cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.
Agregó que la epidemia de la diabetes mellitus (DM) es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial, ya que se calcula que en el mundo existen más de 180 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a más del doble para 2030.
En este sentido, dijo que en las 735 unidades de primer nivel de la institución existen Grupos de Ayuda Mutua (GAM), los cuales sesionan cada mes para realizar actividades de prevención, así como dar seguimiento de cada uno de los pacientes para que sigan las instrucciones de su médico.
También informó que actualmente en la entidad se encuentran en tratamiento 28 mil 731 pacientes y 10 mil 242 en control de diabetes, mientras que la tasa de mortalidad por la enfermedad es de 7.6 por 10 mil habitantes en el 2012.
Sostuvo que los factores de riesgo son el sedentarismo, lo que deriva en sobrepeso y obesidad, la herencia familiar, siendo los síntomas clásicos la poliuria (orinar mucho), la polidipsia (sed), la polifagia (hambre) y la pérdida de peso.
Añadió que realizar ejercicio regularmente, alimentarse sanamente, consumir frutas y verduras, y evitar la comida rápida a temprana edad reducen los riesgos de padecer diabetes.
Agregó que la institución aplica el cuestionario de factores de riesgo para detectar la enfermedad en unidades de primer nivel de atención, así como en eventos conmemorativos y ferias de la Salud, para posteriormente canalizar a los pacientes a su centro médico para que reciban su tratamiento.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a acudir periódicamente a revisiones médicas para detectar complicaciones en su salud y atenderse a tiempo, pero sobre todo, modificar sus estilos de vida.