Ejercicio gubernamental bajo un código de ética y de rendición de cuentas

Print Friendly, PDF & Email

Al sostener una reunión de trabajo con el Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Transparencia Gubernamental, la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental,  Perla Woorlich Fernández, dejó en claro que para el Ejecutivo Estatal representa un eje fundamental que el ejercicio gubernamental se rija bajo el Código de Ética de la Función Pública, lo que podrá traducirse en una adecuada rendición de cuentas y escrupuloso ejercicio del presupuesto.

 

 

Por ello señaló que “el Consejo Ciudadano de Vigilancia, encabezado por Francisco Álvarez Figueroa, constituye un auténtico órgano colegiado para observar el desempeño de los servidores públicos y exigir, de ser necesario, que cumplan con las responsabilidades que les fueron encomendadas”.

 

Externó la importancia del trabajo y permanencia  de este consejo –creado por Gabino Cué cuando era gobernador electo para vigilar la entrega-recepción de la administración gubernamental–, toda vez que se requiere de un organismo autónomo para observar y fiscalizar el ejercicio del gobierno.

 

De cara a los integrantes de este organismo: María Eugenia Mata, Olga Montes García, Teresa Pardo Brugmann, Marcos Leyva Madrid, Carlos Ruiz Abdalá, Jorge Arnaud Ortiz, Raúl Rodríguez Socorro y Donato León Díaz, puntualizó que esta administración se caracterizará por  el permanente escrutinio público e involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones.

 

La Contralora enfatizó que la cultura de la legalidad, transparencia jurídica, buen uso de los recursos públicos y disciplina en los procedimientos administrativos, son lineamientos que permitirán al gobierno estatal eficiencia y resultados óptimos  en beneficio de las y los oaxaqueños.  

 

En su oportunidad, los integrantes del Consejo Ciudadano manifestaron que su propósito fundamental es consolidarse como un órgano ciudadano autónomo que vigile el desempeño del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

 

Los consejeros que también forman parte de destacados organismos civiles y empresariales, puntualizaron que no son un órgano ciudadano a modo de ningún gobierno, por lo que desde la ciudadanía vigilarán y evaluarán el ejercicio público de los funcionarios, así como el cumplimiento de los planes, programas y acciones de gobierno.

 

Adelantaron que en su oportunidad darán a conocer un informe a la ciudadanía de sus observaciones sobre este respecto.

 

El encuentro se efectuó en la sala de juntas de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental,  y la funcionaria estuvo acompañada por los subsecretarios de Auditoría Pública y de Transparencia y Participación Social, Fernando López Hernández y Francisco Álvarez Figueroa, así como del director de Procedimientos Jurídicos, Rafael Cervantes Ortega.