Ejecutan primera orden de aprehensión por desplazamiento forzado en la Mixteca oaxaqueña

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó la primera orden de aprehensión por el delito de desplazamiento arbitrario, en el marco de un conflicto agrario ocurrido entre las comunidades de Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa, en la región Mixteca.

De acuerdo con la institución, la persona detenida fue identificada como F.V.J., quien fungía como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yolotepec y es señalado como presunto responsable de los actos que provocaron el desplazamiento de varias familias.

Los hechos se originaron a partir de una serie de enfrentamientos registrados desde el pasado 18 de agosto, y que continuaron el 1 de noviembre, cuando un grupo de personas armadas ingresó al paraje Buena Vista y a terrenos de Santo Domingo Ixcatlán, donde se reportaron agresiones que dejaron como saldo dos personas fallecidas.

Como resultado de las investigaciones ministeriales y de un operativo interinstitucional, se logró obtener la orden judicial que permitió la captura del presunto implicado, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía destacó que este es el primer proceso judicial iniciado en Oaxaca por el delito de desplazamiento arbitrario, recientemente incorporado al marco jurídico estatal. Además, reafirmó su compromiso de atender los conflictos agrarios desde un enfoque de justicia, diálogo y mediación institucional, con apego al debido proceso, a fin de garantizar la paz y la seguridad en las comunidades oaxaqueñas.