La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que derivó en la captura del presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Plácido Martínez Solar y su esposa, K. G. P. S., ambos acusados de uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales.
De acuerdo con la información recabada, la pareja habría falsificado documentos para retractarse de una denuncia por violación equiparada en contra de una adolescente, delito cometido en el Istmo de Tehuantepec.
Según el informe de la FGEO, la denuncia original data del 19 de junio de 2013, cuando la víctima, una adolescente, acusó al munícipe del delito de violación equiparada, ocurrido en el municipio de Matías Romero. No obstante, en septiembre de 2022, la Fiscalía recibió un documento en el cual se notificó el supuesto desistimiento de la víctima, retractándose de la acusación. Sin embargo, al contactar a la joven, se descubrió que ella nunca envió dicha documentación.
Tras esta irregularidad, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició una investigación que reveló la falsificación de documentos y declaraciones a nombre de la víctima para intentar desestimar el caso. Con las pruebas obtenidas, la FGEO solicitó y obtuvo una orden de aprehensión que permitió detener al presidente municipal y su esposa, quienes actualmente están bajo disposición de las autoridades ministeriales para definir su situación legal.