Un comando asesinó al presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, de un balazo en el pecho, cuando realizaba labores de proselitismo en apoyo a candidatos del PAN.
La agresión se da a 11 días de las elecciones de Michoacán, en las que se renovarán alcaldías y la gubernatura. Los comicios están programados para el próximo 13 de noviembre.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán se hará responsable de las investigaciones, informó el fiscal del estado, Jesús Montejano Ramírez, quien agregó que de inmediato se pidió apoyo a las policías de Jalisco y Guanajuato para rastrear a los responsables.
El delegado de la PGR en el estado, Abraham Federico Rubio Gómez, mencionó que además de la Policía Federal arribará a Michoacán un grupo adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) para coadyuvar con las investigaciones.
El gobernador Leonel Godoy Rangel entabló de inmediato comunicación con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para coordinar los esfuerzos de las autoridades estatales y federales en el esclarecimiento del crimen y la detención de los responsables.
El ataque al alcalde de La Piedad ocurrió a las 19:30 horas de este martes, cuando Ricardo Guzmán, acompañado de un grupo de jóvenes, aprovechó el día de asueto para realizar brigadeo en la esquina de Bulevard Lázaro Cárdenas y la calle H. Colegio Militar, según se establece en la averiguación previa 207/2011, que inició el agente del Ministerio Público de La Piedad.
El sábado pasado el funcionario acompañó a Ernesto Cordero, precandidato presidencial del PAN, en actividas proselitistas.
Cuando el alcalde estaba colocando una manta arribaron cuatro individuos a bordo de una camioneta Jeep Liberty, desde donde uno de los tripulantes le disparó con una escopeta, acertando un tiro en el pecho.
El presidente municipal fue trasladado de emergencia al hospital de especialidades del lugar, donde murió a los pocos minutos, debido a que llevaba perforado un pulmón.
A las 21 horas el procurador de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez, acompañado del delegado en Michoacán de la PGR, Abraham Federico Rubio Gómez, dieron a conocer el despliegue policial que se realiza por el bajío y estados colindantes (Guanajuato y Jalisco) en busca de los homicidas.
Aunque ningún grupo criminal se acredita el asesinato de Guzmán Romero, los funcionarios no descartaron ninguna línea de investigación.
El delegado de la PGR resaltó que se trata de un caso estrictamente del fuero común; sin embargo, la Policía Federal y un grupo de la SIEDO que se desplaza a Michoacán coadyuvarán en las investigaciones.
Más alcaldes asesinados
Con el crimen de Ricardo Guzmán Romero ya son cuatro los presidentes municipales asesinados en la administración de Leonel Godoy Rangel.
El primer homicidio contra un edil michoacano ocurrió el 2 de junio de 2008, cuando el presidente municipal de Villa Madero, Marcelo Ibarra Villa, viajaba en una camioneta y fue interceptado por sujetos armados, quienes tras despojarlo de sus pertenencias lo acribillaron.
El 25 de febrero de 2009, Octavio Manuel Carillo Castellanos, alcalde de Vista Hermosa, fue asesinado cuando se dirigía a su domicilio.
Gustavo Sánchez Cervantes, edil sustituto en Tancítaro —demarcación donde el alcalde electo y su cabildo renunció por amenazas del crimen organizado—, junto con su secretario particular, fueron ejecutados en un paraje de Uruapan, en septiembre de 2010.
En tanto, la alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta, ha sobrevivido a dos atentados de organizaciones criminales, en uno de los cuales falleció su esposo, José Sánchez.
El presidente Felipe Calderón y los líderes nacionales de PAN, PRI y PRD condenaron el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero. A unos minutos de conocerse la noticia, el titular del Ejecutivo federal colocó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Abrazo a la familia de Ricardo Guzmán, el mejor alcalde de La Piedad, cobardemente asesinado. Hombre honesto que quería un Michoacán mejor”.
Por la noche, la Presidencia difundió un comunicado en el que Calderón repudió “enérgicamente el crimen artero”, e instruyó al gabinete de seguridad a colaborar con Michoacán en la indagatoria.
“La familia Calderón Zavala expresa sus más profundas condolencias a la familia del alcalde de La Piedad y le desea una pronta reconciliación.”
Las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD condenaron también el asesinato. Gustavo Madero, líder panista, calificó de “cobarde” el crimen y llamó a construir una política de Estado en materia de seguridad.
El CEN del PRI señaló: “Es inaceptable lo ocurrido. No podemos permitir como país que esto siga sucediendo. Lo condenamos categóricamente y juntos, como mexicanos, vamos a impedirlo y a poner un alto. El PRI está en duelo por el asesinato”.
En tanto, el PRD consideró que la democracia michoacana “es más fuerte que quienes pretenden secuestrarla infundiendo miedo”.
En un mensaje a los medios, el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, expresó el repudio del gobierno federal, y anunció que la Policía Federal y elementos del Ejército se avocarán a la búsqueda y detención de los responsables.
Milenio