Oaxaca, Oax.- Aunque reconoció que en el tema de los grupos armados (guerrilla), “no se puede descartar nada”, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, aseguró que las ejecuciones registradas el pasado fin de semana en las zonas de Copala y Loxicha, son de carácter socio-político.
Al afirmar que no hay ninguna relación entre los homicidios múltiples de Soyaltapec, con los del Istmo y Putla, el funcionario señaló que las ejecuciones podrían estar vinculadas con el crimen organizado.
De ello, agregó, ya se tienen “focos rojos” en la zona de Tuxtepec, Istmo y la ciudad de Oaxaca, según lo señala lo ocurrido el pasado fin de semana, que calificó de “muy complicado”.
Del caso específico de San Agustín Loxicha en donde en la víspera fue ejecutado a balazos Eliserio Valencia García, hermano del presidente municipal de esa comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, Esteva Salinas sostuvo que se trató de un “tema interno de quienes contendieron en los pasados procesos electorales”.
El funcionario negó que en el homicidio del hermano del munícipe de Loxicha, tenga alguna relación con los grupos armados (guerrilla), aunque finalmente reconoció que en ese tema, no se debe de descartar nada.
Dijo que el territorio es muy extenso y con 4 millones de habitantes, por ello, es que no hay ninguna relación entre todos los crímenes registrados el pasado fin de semana y reiteró que en la entidad, sólo se tienen documentados incidentes vinculados a la delincuencia organizada y otros más, por conflictos socio-políticos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública insistió en que los hechos sangrientos son focalizados, aunque en el caso de Loxicha, hay antecedentes de ser un municipio muy violento.
Agencia JM