En una emotiva ceremonia, egresaron de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 38 nuevas enfermeras y enfermeros, quienes recibieron de las autoridades los documentos oficiales que les acreditan como pasantes.
Ante los nuevos profesionistas que portaron con gran orgullo su tradicional uniforme blanco, el director de la Escuela de Enfermería, Pablo Elías López Gutiérrez, dijo que para el personal académico es un gran estímulo ser testigos de la culminación de una generación más, para contribuir al bienestar de la población.
Agregó que los profesionales en el área tienen un nivel de excelencia, con capacidad de servicio al ser humano, y se desempeñarán en diversos ámbitos donde haya pacientes esperanzados en mejorar su salud.
El directivo informó que los Licenciados en Enfermería están preparados para proporcionar alivio a los enfermos, su trabajo requiere preparación continua y destreza técnica.
Posteriormente, se procedió a la ceremonia del Paso de la Luz, encabezado por la Licenciada Verónica del Socorro Ramos Martínez, quien dio la explicación de los más altos valores sociales, humanos, justicia e igualdad, con servicio y lealtad a la profesión.
“Este acto simboliza la iluminación que brinda el saber y la transmisión de conocimiento, a la vez se hace un homenaje a la enfermera Florence Nightingle, pionera y madre de la enfermería moderna, quien la estableció como una profesión con filosofía humanista”.
En su intervención, el Rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, les mencionó sobre la gran responsabilidad que han adquirido al concluir un ciclo más en su vida profesional, al tiempo que refrendó su compromiso en la actualización constante y reiteró que la Universidad es la institución pública más importante del estado y sus academias, docentes e investigadores trabajan en la mejora continua.
“Las y los enfermeros tienen mayor contacto con los pacientes y con la sociedad en los momentos más vulnerables, convirtiéndolos en su apoyo y pilar, por lo que es indispensable hacer esta labor, una de las más humanas”, expresó.
Cabe señalar que de acuerdo a estadísticas del INEGI (2004), una quina parte de enfermeras son profesionistas en enfermería que auxilian a médicos, cirujanos, aplican conocimientos médicos preventivos y curativos en la administración de medicamentos, preparación de instrumental quirúrgico y en el auxilio o cuidado de pacientes.
Así mismo se menciona que el resto son trabajadoras que prestan sus servicios para aplicar tratamientos de primeros auxilios, ayudan a médicos cirujanos y profesionistas de enfermería en la administración de medicamentos y cuidado de pacientes, por tanto en la UABJO se fortalece el programa educativo para optimizar su formación.
En el acto estuvieron presentes directores de hospitales públicos y privados de la región, así como jefes de jurisdicciones sanitarias y funcionarios universitarios.