Egresa cuarta generación del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales

Print Friendly, PDF & Email

El   Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE), fue reforzado este nueve de junio con la integración de 16 policías de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, quienes se graduaron en las instalaciones de “Pequeña propiedad de la Agencia San Felipe del Agua”.

 

Los15 hombres y una mujer, desarrollaron habilidades de alto impacto, manipulación de armamento y de Combate Cercano en Interior (CCI), enfocado a rescatar a víctimas de secuestro y se sumaron a los 74 elementos que existían anteriormente.

La ceremonia de clausura del curso Formación del GUFE fue presidida por Emilio Santiago Cruz, regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, quien dijo sentirse honrado de tener una policía capacitada.

Asimismo mencionó que con esta acción se da constancia del cumplimiento del compromiso con la ciudadanía para brindarle un mejor servicio, con honradez, valor y disciplina.

Por su parte, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, exhortó a los egresados a que con el mismo entusiasmo y fortaleza que demostraron durante el desarrollo del curso, continúen desempeñando la noble labor de servir y proteger, en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Durante el curso los nuevos elementos se profesionalizaron para intervenir en la contención de delitos de alto impacto, coordinarse con otras instancias para su prevención y disuasión, así como para apoyar a las y los oaxaqueños en cualquier tipo de contingencia.

Además del adiestramiento táctico los policías estudiaron materias como marco jurídico, derechos humanos, ética del servicio policial y computación.

Bajo las indicaciones del Suboficial Germán Hernández Santiago, comandante de la Compañía de Operaciones Especiales, los egresados demostraron las habilidades y conocimientos  que aprendieron durante seis semanas, los cuales les permitirán trabajar en coordinación con la policía Estatal, Federal y la Armada de México.

Simularon tres acciones. La primera consistió en rescatar a una víctima de secuestro, la segunda en el rescate de un elemento herido en el campo de batalla,  y la última en un enfrentamiento armado a bordo de una patrulla.

Los  16 nuevos elementos recibieron un reconocimiento que acredita su formación, de manos de miembros del cabildo y autoridades de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

La mesa del presídium estuvo integrada por Mario Arturo Mendoza Flores,  Manuel Aguirre Cuellar, Luis Francisco Martínez Pastelín, Julio Edmundo Cruz Flores e Ignacio Rogelio Cruz Acevedo, regidor de Obras Públicas e Infraestructura, comisario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, director de la Academia Policial, comandante del Grupo de Policía Vial y  director Jurídico de la Corporación, respectivamente.